Se espera en Colima hasta 30% más de lluvia este año
Entró la canícula, pero con efecto añadido del fenómeno de El Niño, con pronósticos de lluvias para el estado
Redacción – Dimensión
Durante esta temporada de lluvias se espera un incremento de hasta un 30 por ciento más de precipitación pluvial en el estado de Colima, aseguró la directora estatal de la Conagua, Tania Román Guzmán y subrayó que las presas de la entidad ya tienen síntomas de recuperación.
Aclaró que acaba de entrar la canícula, que presuntamente son los 40 días con mayor temperatura y menos lluvia, no obstante, subrayó que este 2023 también hay efectos del fenómeno de El Niño que traerá a esta entidad mayor volumen de precipitaciones pluviales.
Aseguró que las presas de la entidad ya están mostrando síntomas recuperación y se ha estado dialogando y acordando con quienes están en los módulos de riego para que a lo largo del año sean respetuosos del uso del agua, para garantizar que no haya deficiencias en tiempo de estiaje.
La directora de la Conagua en el estado de Colima refirió también que en agosto estarán iniciando obras en el río Marabasco, por parte del gobierno federal, para darle mayor protección en algunas zonas, como es el caso de El Chavarín y el Centinela.
Admitió que son tiempos en que aumenta el caudal, no obstante, es cuando han sido liberados los recursos y se confía en que se terminen los trabajos antes de una fuerte precipitación.