Moody’s baja perspectiva de Pemex de “estable” a “negativa”

Redacción – Dimensión

Moody’s rebajó el viernes la perspectiva de las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a “negativa” desde “estable”, citando un probable incremento del riesgo crediticio de la endeudada estatal.

Sin embargo, la agencia calificadora ratificó en “B1” la calificación de familia corporativa (CFR, por sus siglas en inglés) de Pemex y en “caa3” la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés), la cual, dijo, “refleja su fortaleza crediticia intrínseca”.

A pesar de que disminuyó, la deuda financiera de Pemex cerró el año pasado en 107,700 millones de dólares. La petrolera depende fuertemente de los apoyos gubernamentales aunque dijo que durante los últimos trimestres no ha recibido ese auxilio.

Sin embargo, Moody’s considera que el Gobierno seguirá financiando las necesidades de efectivo de Pemex, además de ayudarla a cumplir con el pago de sus amortizaciones de duda de 4,600 millones de dólares en 2023, 10,900 millones de dólares el próximo año y 4,900 millones de dólares en 2025.

Moody’s estima que, dada la incapacidad de Pemex para invertir grandes sumas de capital en exploración y producción, en 2023 y 2024 la compañía mantendrá su producción y reservas en niveles actuales.

La semana pasada, Fitch rebajó la calificación de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera (IDR) de Pemex a “B+” desde “BB-“, con perspectiva negativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: