Aumenta piratería marítima en estrechos de Guinea y Singapur

Redacción – Dimensión

La Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés) ha informado un aumento en los incidentes de piratería y robo a mano armada contra barcos en el Golfo de Guinea y el Estrecho de Singapur en los primeros seis meses de 2023, ya que la IMB llama a la presencia naval continua como elemento disuasorio.

El Centro de Informes de Piratería de IMB recibió informes de 65 incidentes de piratería y robo a mano armada en todo el mundo en la primera mitad de este año, un aumento de los 58 incidentes del mismo período en 2022. De los 65 incidentes informados, 57 embarcaciones fueron abordadas, con 36 tripulantes tomados como rehenes y 14 secuestrados.

“Es preocupante el resurgimiento de incidentes denunciados, incluidas situaciones de rehenes y secuestros de tripulantes en las aguas del golfo de Guinea”, dijo el director de IMB, Michael Howlett. “La IMB pide una presencia naval regional e internacional sólida y continua como elemento disuasorio para abordar estos delitos”.

El Golfo de Guinea experimentó un aumento en los incidentes marítimos en la primera mitad de este año, con cinco incidentes en el primer trimestre y nueve en el segundo. Doce de estos fueron robos a mano armada y 2 fueron piratería, dirigidos a embarcaciones fondeadas en la región.

Los incidentes de piratería incluyen 14 miembros de la tripulación secuestrados, 8 tomados de embarcaciones dentro de aguas territoriales, 31 secuestrados como rehenes en dos secuestros separados donde se destruyó el equipo de comunicación/navegación y se robaron cargamentos parciales. Un incidente involucró el secuestro de 6 miembros de la tripulación.

“Una vez más, hacemos un llamado a las autoridades regionales del Golfo de Guinea y a la comunidad internacional para que vuelvan a centrar su atención en la región, para establecer soluciones sostenibles a largo plazo que aborden de manera efectiva estos delitos y protejan a las comunidades marineras y pesqueras”, dijo Howlett.

El informe de IMB expresó su preocupación por un aumento del 25% en los incidentes de piratería informados en el Estrecho de Singapur en comparación con el mismo período del año pasado, con miembros de la tripulación en riesgo debido a que se informaron armas en al menos ocho incidentes. La IMB ha solicitado que los estados ribereños asignen recursos para abordar estos delitos.

La región del archipiélago de Indonesia ha mostrado una disminución en los incidentes con siete incidentes informados, principalmente relacionados con embarcaciones ancladas o atracadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: