Coordenadas Políticas

¿Y en salud mental, cómo andamos?

Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista

Este fin de semana se realizó una importante reunión de trabajo en la sala de juntas de rectoría, con el objetivo de unir esfuerzos en los temas de salud mental y adicciones. En dicha reunión participaron el Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán, Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA); la Dra. Martha Janeth Espinosa Mejía, Secretaria de Salud del Gobierno del Estado y el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. Además, asistieron expertos, expertas, funcionarios y directivos de planteles de las áreas de salud de la máxima casa de estudios en la entidad.

El rector Christian Torres Ortiz comentó que la Universidad ha venido trabajando con más intensidad en estos temas a raíz de la pandemia y la agudización de la inseguridad. Habló del Programa de Salud Mental que se echó a andar desde la pandemia, del CUBI, de la Clínica Universitaria de Atención Psicológica (CUAP) y del programa de Cultura de Paz, “no sólo trabajamos estos temas porque estamos obligados a hacerlo, sino porque es una convicción institucional”.

Comentó que a la Universidad la conforman más de 34 mil personas, entre estudiantes y trabajadores, lo que representa “un tremendo reto y desafío”. Se trabaja, dijo, en varias acciones, programas e iniciativas, “pero creo que la mejor forma de ayudar desde nuestra institución es empezando por nuestra comunidad, por el universo que representa en el estado de Colima. Si el esfuerzo que haga la UdeC de la mano del Gobierno del Estado tiene efectos positivos, seguramente en estos datos de salud que se registran cotidianamente podemos empezar a ver diferencias importantes”.

Finalmente, explicó que, en la parte de educación, se está trabajando el programa de cultura de paz “con una concepción amplia e interesante que incluye temas de equidad, inclusión, deportes, educación integral, salud mental y prevención. Vamos a focalizar nuestros esfuerzos institucionales en este programa y tratar de eliminar esfuerzos aislados. Ante la situación y el escenario que tenemos, no nos queda de otra que trabajar de manera conjunta, ya que si no lo hacemos así, va a ser muy complicado”.

El Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones, Dr. Juan Manuel Quijada, al tomar la palabra dijo que la principal barrera que existe en el tema de la salud mental y las adicciones es el miedo a ser estigmatizados y posteriormente discriminados. Incluso en naciones como Canadá, dijo, donde hay clínicas y especialistas disponibles, la gente, en un 90 por ciento, no acude por este miedo.

Por último, la Dra. Martha Janeth Espinosa, secretaria de Salud en Colima, refirió que espera que la UdeC siga siendo el semillero de ciudadanos que, al egresar, contribuyan a tener cada día una sociedad colimense cada vez más saludable. Propuso también seguir teniendo esta alianza “por nuestros jóvenes; hacer un frente nacional y buscar el equilibrio entre lo físico y lo mental”.

Dijo que Colima es uno de los cinco estados del país donde más alcohol se consume, por lo que es necesario prevenir los daños en el corto, mediano y largo plazo, ya que el costo social, familiar y laboral de las adicciones es muy elevado.

¡Me parece loable el esfuerzo que viene realizando nuestra máxima de estudios en Colima en materia de salud mental! ¡Más trabajo en equipo se requiere con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y con la propia Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)! ¡Y es que la salud mental no, no puede, ni debe ser un asunto menor para Colima y para nosotros los colimenses!…

CON MI NOMBRE Y APELLIDOS

1.- ¡Valiosa alianza por la cultura! Las charlas, conferencias y conversatorios que realiza la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), en coordinación con la Subsecretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Colima, que se desarrollan semanalmente en el Poliforum Cultural Adolfo Mexiac, que tan acertadamente coordina Hortencia Reyes, con la intención de abonar a la lectura, análisis y reflexión de obras representativas en las letras regionales y nacionales, además de difundir la obra de autores colimenses –por nacimiento y adopción-, motivan el diálogo en torno a eventos relevantes en la historia de nuestro estado, nuestro país y el mundo entero. En la conferencia más reciente efectuada en este recinto cultural ubicado en el corazón del jardín Corregidora, en la capital colimense, el nutrido público pudo participar y enriquecer su acervo cultural con la disertación titulada “Comunismo como ideología y sus extremos”, que devino en un detallado análisis sobre este sistema político y socio-económico, presentado por la abogada, ingeniera, maestra y escritora, Nikola Vargová Kuciakova. Además, la destacada abogada originaria de Eslovaquia (ya nacionalizada mexicana y colimense por decisión propia), compartió profundas reflexiones de ideas e ideologías que caracterizan al Comunismo en la etapa que ella vivió; su filosofía, implicaciones, así como las repercusiones de todo tipo que tienen en las sociedades actuales, así como sus aspectos positivos y las diversas aristas que representan. A través de estas enriquecedoras jornadas, la Subsecretaría de Cultura y la ACPE que encabeza el Maestro, Roberto Godínez buscan sumar al desarrollo cultural, literario y artístico, para continuar con la generación de una cultura de paz en el estado. Por cierto, las charlas continuarán realizándose todos los martes de cada semana a partir de las 7:00 de la tarde, hasta el mes de diciembre en el Poliforum Cultural Mexiac, con acceso gratuito para todas y todos los interesados. ¡Bienvenidas sean estas charlas, las cuales, estoy cierto deben coadyuvar a restituir el dañado tejido social!…

2.- ¡Así o más claro! Luego de que Areli Santos Alatorre renunciara al cargo de titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la presidenta de la Red de Desaparecidos en Colima, Carmen Sepúlveda Gómez, hizo un llamado a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para que a la brevedad informe qué persona ocupará el cargo de comisionada que buscará a las y los desaparecidos en estado. Además, la Red de Desaparecidos, colectivos y familiares de personas desaparecidas, piden que él o la nueva titular de la Comisión de Búsqueda cumplan con los conocimientos y la experiencia para desempeñar su obligación en el encargo. Sepúlveda Gómez dijo que “exhortamos a que la persona que asuma este cargo cuente con los conocimientos que le permitan cumplir y hacer cumplir las obligaciones que se desprenden de la ley en materia de desaparición y su protocolo homologado, en cumplimiento de lo establecido en la ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas”. Recordó que uno de los puntos que establece la ley es la consulta pública, que cuente con el conocimiento técnico, pero también demostrar el compromiso de respetar los principios que consagra la ley en materia de desaparición y su protocolo homologado en beneficio de las personas desaparecidas y sus familiares. La señora Carme Saucedo Soria, quien tiene un hijo desaparecido desde hace 4 años, manifestó que Areli Santos Alatorre, desde que llegó como titular de la Comisión de Búsqueda de Persona Desaparecidas, se dedicó a buscar fosas, no personas con vida, además denunció que falta personal en la Comisión y que la o el titular tenga experiencia, como lo marca ley. Por su parte el señor Ángel Sandoval Guillén, quien busca a su sobrino desaparecido desde hace 9 meses, señaló que en muchos casos, como es el suyo, mandan a la familia a hacer trabajo de búsqueda y de investigación, además de que se les niega atención médica, ante los problemas de salud que les genera la desaparición de su familiar. Coincidieron en que la o el nuevo comisionado debe tener empatía, ser solidaria o solidario con las familias y pensar primero en los familiares de las personas desaparecidas antes que en su interés personal y el del gobierno. ¡Seguramente que en el gobierno de Indira Vizcaíno Silva ya tomaron nota del perfil idóneo que deberá de tener el o la nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas! ¡Y lo más importante, que tenga empatía, vamos que se ponga en los zapatos de quienes padecen o sufren tan preocupante situación que nos lastima e indigna como sociedad!…

3.- ¿Acaso no habrá otros datos? Ha trascendido que de acuerdo con la población atendida en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Colima, las drogas que más se consumen son el alcohol y tabaco, marihuana, cocaína, así como ice, el director de esta institución, Óscar Mireles Pérez, dio a conocer que solamente una persona ha sido atendida por consumo de fentanilo. Mireles Pérez indicó que solo, sí leyó bien solo se ha detectado a una persona usuaria de fentanilo, y fue atendida en el CIJ Tecomán, “vino de Estados Unidos para atenderse aquí, pero no pudo seguir el tratamiento por el nivel de adicción que presentaba y se desconoce a dónde se fue”. Cuestionado si está enterado que en Colima hay usuarios de fentanilo, precisó que no lo puede afirmar, pero si hubiera, hasta el momento no han acudido al CIJ para su atención. Asimismo, el director del Centro de Integración Juvenil Colima, informó que durante el año 2022 creció poco más del doble la atención a mujeres, las cuales presentaron dificultad de su salud mental asociadas a la pandemia y al consumo de drogas. Al dar a conocer cifras, señaló que en 2019, de las 925 personas atendidas en el CIJ por problemas de adicciones, el 77.30 % fueron hombres, el 19.78 por ciento fueron mujeres y el 2.92 no especificó sexo; pero en 2022, el 57.89% fueron hombres, el 41.13% mujeres, y 0.98% no especificó sexo. Explicó que “aumentó en grado considerable la atención de mujeres porque el CIJ atendió también problemas de ansiedad y depresión asociados a la pandemia y todas las dificultades que hubo de ella, así como al consumo de droga, entonces hubo mayor cantidad de mujeres que tuvieron la necesidad de atenderse”. Sin ánimo de polemizar pero sí de precisar, respetuosamente ¿no habrá otros datos sobre el uso del fentanilo en Colima? ¡Y estos, no, no creo que sean tan alentadores como los refiere el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Colima, Óscar Mireles Pérez!…

DE MANERA TEXTUAL

En una jornada de poesía en homenaje a la siempre imprescindible Pita Amor y con el objetivo de fomentar el derecho a la cultura y las artes, el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) inauguró la Casa para el Adelanto de las Mujeres, espacio seguro y de encuentro para disfrutar de literatura, cine y música, espacio donde podrán reflexionar, dialogar y opinar sobre la situación actual de las mujeres en la entidad, con temas de interés común y propuestas de solución a problemáticas sociales. En esta Casa para el Adelanto de las Mujeres realizarán periódicamente actividades culturales y artísticas relacionadas con el feminismo, derechos humanos de las mujeres y construcción de la paz, con el fin de impulsar la participación social y política de las mujeres y su autonomía económica. En sus instalaciones también habrá atención, orientación psicológica, jurídica y trabajo social de manera confidencial y gratuita. En representación de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, la hiperactiva encargada del despacho de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, María Zalia Gutiérrez Verduzco reconoció y agradeció el esfuerzo para hacer posible la creación de la Casa para el Adelanto de las Mujeres; “su trabajo incansable y dedicación es fundamental para que hoy podamos contar con este espacio tan importante, que sin duda es un parteaguas en la institucionalización de la perspectiva de género”, dijo. Por cierto, la Casa para el Adelanto de las Mujeres se ubica en calzada Pedro A. Galván sur #357, colonia San Pablo y es posible gracias al trabajo colaborativo entre Gobierno de Colima y Gobierno de México, el cual se vio reflejado también en la reciente apertura del Centro de Atención Externa (CAE) y del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en Minatitlán, así como de la Puerta Violeta en Suchitlán, Comala. A la apertura asistieron la presidenta de la Bancada de Género del H. Congreso de Colima, Evangelina Bustamante Morales; la directora del Centro Universitario para la Igualdad y Estudios de Género de la Universidad de Colima, Mayra González Flores; las poetas Grace Licea y Guadalupe García Sandoval; consejeras honorarias del ICM, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de las Unidades para la Igualdad de Género de la administración pública, así como la anfitriona de este importante evento, Catalina Suárez Dávila, directora del Instituto Colimense de las Mujeres. Por cierto, una pregunta, si Dulce Huerta ya encabeza a Morena en la entidad, ¿por qué no se le da a María Zalia Gutiérrez Verduzco el nombramiento de titular de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, porque capacidad, experiencia, sensibilidad y ganas de servir las tiene, la también docente de profesión?…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora2015@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: