Caldero Político
¡Habemus Reforma Electoral en Colima!
Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista Político
La LX Legislatura del Congreso del Estado de Colima, aprobó por 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la reforma electoral en Colima, que tendrá aplicación para el proceso electoral local 2023-2034 donde a partir de la primera quincena del mes de Octubre del presente año, comenzara con la instalación del Consejo General del IEE.
Esta reforma al Código Electoral del Estado mediante Decreto No. 331, promulgado y publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, el pasado 30 de junio del presente año; es una reforma consensuada por todos los partidos políticos en la entidad y por las diversas fuerzas parlamentarias representadas en la LX Legislatura. Y con ello se ha dado un gran avance para que grupos vulnerables puedan tener el derecho de aspirar a un cargo de elección popular para el proceso electoral 2023-2024.
En la exposición de motivos de este documento a grandes rasgos se plasma que; “con fecha del 20 de junio del 2023, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, sostuvo una mesa de trabajo denominada “Reunión de análisis de reformas en materia electoral en el Estado de Colima” con las dirigencias partidistas y sus cuerpos jurídicos en el Estado de Colima, en el que se expusieron y se desarrollaron una serie de debates de los temas: 1.- Sentencias JDCE-10/2022 y JDCE-01/2023 y Acumulados; 2.- Garantía del Voto a personas sujetas a un proceso penal; 3.- Magistraturas (Supernumerarios); 4.- Elección Consecutiva; y 5.- Procedimiento Especial Sancionador. Aunado a ello los Legisladores de dicha Comisión Legislativa, también sostuvieron una mesa de trabajo con el Instituto Colimense para la Discapacidad, la Dirección de Atención a Diversidad Sexual y Genero de la Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres del Estado, las Organizaciones Civiles y sus Representantes de Personas con Discapacidad, y asociaciones de la diversidad comunidad LGTB +, con el objeto de asentar en la redacción del Código Electoral del Estado de Colima, que las personas con discapacidad y de la diversidad sexual puedan ser postulados y postuladas para los cargos de elección popular, reconociendo ese gran valor de las contribuciones que realizan y pueden realizar al bienestar general y a la diversidad de sus comunidades, y ejercer la promoción del pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que tienen como resultado para los avances significativos en el desarrollo económico, social y humano de la sociedad, discriminación y erradicación de la pobreza”.
Esta reforma al Código Electoral ya contempla en su redacción dentro del numeral siete que, “los derechos político-electorales de las y los colimenses, se ejercerán libres de violencia política contra las mujeres en razón de género, sin discriminación alguna por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Así mismo, esta reforma también contiene en la redacción del artículo 36 que; los partidos políticos promoverán los valores cívicos y la cultura democrática, la igualdad sustantiva, entre niñas, niños y adolescentes, y buscarán la participación efectiva de ambos géneros y de los jóvenes en la integración de sus órganos de dirección, así como en la postulación de candidaturas, libres de discriminación por razón de discapacidad, de la diversidad sexual y otros grupos vulnerables, en la vida política y pública en igualdad de condiciones, de conformidad a lo establecido en este Código”.
Sobresaliente también en esta reforma electoral es que los partidos políticos adaptarán, conforme a sus estatutos y reglamentos, dentro de los procesos internos de selección de sus candidatos, debiendo postular, por lo menos, el 10% de las candidaturas a diputaciones por ambos principios y planillas de Ayuntamiento, cuidando en todo momento la homogeneidad de las formulas. Para conformar dicho porcentaje, se contemplará la suma de los integrantes de los diversos grupos a que se refiere el presente párrafo. En caso de candidatura común o COALICIÓN, dicho porcentaje se considerará de la totalidad de las candidaturas postuladas en estas figuras. En fin, es una reforma electoral de avance, democrática y deliberativa por las fuerzas políticas en la entidad, donde ya tendrán los diversos grupos vulnerables, representatividad a través de los partidos para aspirar a un cargo de elección popular, En hora buena por este trabajo y que venga una elección donde no se de la discriminación ni la desigualdad en la aspiración de cargos de elección popular para el proceso electoral local 2023-2024.
Comentario Final.- El fin de semana el Círculo de Analistas Políticos AC., que preside el Maestro Manuel Godina Velasco, nos reunimos con la Coordinación Estatal de Morena Progresista y de Diálogos Progresistas que presiden el primero el Ing. y ex legislador de la 59 Legislatura estatal, Rogelio Salinas y el segundo lo coordina Juan de Dios Fragoso. Ellos vienen ejerciendo una campaña interna proselitista en favor de una de las corcholatas de Morena, dentro del concierto estatal en la persona del Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubon. La unidad interna es lo principal, no son dos corrientes políticas de choque, son dos corrientes políticas Morenistas y respetuosos de los otros cinco aspirantes, que buscan la representación de defensa de la 4T con miras a la elección presidencial del 2024. Plantearon su trabajo territorial de campo casa por casa que ejercen en el Estado, para posicionar la figura de Marcelo Ebrard en Colima y que en próximas semanas hará acto de presencia para presentar sus propuestas a los Colimenses. Les deseamos lo mejor, la tarea no es fácil, porque ellos saben que lo que está en juego no es el ámbito personal del aspirante, sino el proyecto de continuidad de la cuarta transformación. Al tiempo.
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