Iniciará convenio sobre reciclaje de buques

El convenio de Hong Kong, auspiciado por la OMI ha cumplido los criterios de inicio por lo que en dos años entrará en vigor

El Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques (Convenio de Hong Kong) entrará en vigor dentro de 24 meses, después de que Bangladesh y Liberia se convirtieran en Estados Contratantes del Convenio.

El objetivo del Convenio de Hong Kong es que, al reciclar buques al fin de su vida útil, éstos no supongan riesgos innecesarios a la seguridad, la salud pública y el medio ambiente.

El Convenio de Hong Kong entrará en vigor 24 meses después de la fecha en que se cumplan los siguientes criterios: no menos de 15 Estados; no menos del 40 % del arqueo bruto de la marina mercante mundial; y una capacidad de reciclado de buques que represente al menos el 3 % del arqueo bruto de la marina mercante combinada de dichos Estados.

Estas condiciones ya se han cumplido. El Convenio de Hong Kong entrará en vigor el 26 de junio de 2025.

Bangladesh es uno de los mayores países del mundo en reciclaje de buques por capacidad. Liberia es uno de los mayores Estados de abanderamiento del mundo por tonelaje.

El Convenio de Hong Kong se adoptó en una conferencia diplomática celebrada en Hong Kong (China) en 2009. El objetivo del Convenio es que, al reciclar buques al fin de su vida útil, éstos no supongan riesgos innecesarios a la seguridad, la salud pública ni el medio ambiente. Abarca el concepto “de principio a fin”, abordando todos los aspectos ambientales y de seguridad relacionados con el reciclado de buques, desde la fase de proyecto del buque hasta el final de su vida útil, e incluye también la gestión responsable y la eliminación de la corriente de desechos asociados de manera segura y ambientalmente racional.

El Convenio impone responsabilidades y obligaciones a todas las partes implicadas, incluidos los propietarios de buques, los astilleros de construcción naval, las instalaciones de reciclado de buques, los Estados de abanderamiento, los Estados portuarios y los Estados en el que se efectúa el reciclaje.

Tras la entrada en vigor del Convenio de Hong Kong, los buques que se envíen para el reciclaje deberán llevar a bordo un Inventario de materiales potencialmente peligrosos. La instalación de reciclaje de buques autorizadas por las autoridades competentes deberán presentar un plan de reciclaje del buque, específico para cada buque que vaya a ser reciclado. Además, se exigirá a los gobiernos que garanticen que las instalaciones de reciclado bajo su jurisdicción cumplen el Convenio.

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