Canal de Panamá conmemoró aniversario de su ampliación
El 26 de junio de 2016, se llevó a cabo la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, evento que fue presenciado por miles de personas y que representa un hito histórico. Las nuevas esclusas han tenido un impacto significativo en el transporte de carga a nivel global.
La ampliación fue el proyecto de construcción más grande desde la apertura del Canal en 1914, permitiendo a la vía acuática ofrecer a las navieras, fabricantes y consumidores mayores opciones de transporte, un mejor servicio marítimo, mayor rentabilidad para la cadena de suministro y sostenibilidad.
La ampliación también abrió la vía navegable al 90% de la flota mundial de buques de Gas Natural Licuado (LNG por sus siglas en inglés) por primera vez en 2016, lo que supuso un importante ahorro de tiempo para los productores de GNL de Estados Unidos y Latinoamérica a la hora de exportar a la costa oeste de Sudamérica y Asia.
Además, ha incrementado el ahorro de emisiones al permitir a los clientes transportar mayores cantidades de carga en menos viajes, lo que también reduce significativamente los tiempos y el consumo de combustible.
Esto ha provocado un efecto multiplicador en la economía panameña y mundial, repercutiendo en el transporte marítimo y el comercio a medida que los puertos de todo el mundo se amplían para dar cabida a buques más grandes, beneficiando a quienes integran la cadena de suministro en todas las regiones a las que sirve el Canal de Panamá.
Cabe destacar que más de 20.600 buques han transitado de manera segura por las esclusas neopanamax desde su inauguración en 2016.