Inteligencia artificial aumenta 40 por ciento la productividad
Redacción – Dimensión
La Universidad de Colima inauguró de manera virtual las XI Jornadas Académicas 2023 este lunes por la mañana. Se llevarán a cabo de forma virtual y presencial del 26 de junio al 07 de julio, cuentan con la participación de más de 2 mil 250 docentes y tienen como tema la “Integridad Académica e Inteligencia Artificial”.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Loreto Bravo, directora del Data Science Institute de la Universidad del Desarrollo (UDD), en Chile. Ella habló sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación.
Mencionó que herramientas como ChatGPT, una inteligencia artificial generativa, pueden cambiar drásticamente la forma en que los profesores preparan las clases y brindan una enseñanza más orientada a las necesidades de las y los estudiantes. Destacó que esta tecnología también puede aumentar la productividad y mejorar la calidad de los resultados.
Dijo que con esta herramienta es posible crear cursos, artículos, tesis, ensayos, entre otros textos, “con ciertas características muy particulares de acuerdo a lo solicitado; es increíble lo que podemos hacer con este sistema”.
Según un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), dijo, este tipo de tecnología “impactará todo lo que hacemos; en el caso de ChatGPT puede aumentar un 40 por ciento la productividad pero, además, la calidad del resultado aumenta un 20 por ciento”.
Esto es, destacó, “no sólo lo puedes hacer más rápido sino que también lo puedes hacer mejor y en menos tiempo, con ello podemos observar un cambio en el flujo del trabajo, ya que antes partíamos de una hoja en blanco y hoy podemos partir de un borrador”.
Comentó que con la llegada de la inteligencia artificial, algunas profesiones como los traductores, contadores, expertos en relaciones públicas y periodistas estarán más expuestas al cambio. Los profesores también deberán adaptarse a esta nueva realidad y cambiar la forma en que enseñan y evalúan a los estudiantes.
Sin embargo, también planteó preguntas, sin respuesta por el momento, sobre el uso adecuado de estas tecnologías, como los límites permisibles para que los alumnos utilicen estos programas, cómo identificar el plagio y determinar sus limitaciones.