¿Qué viene?
Posibles
Sean Osmin HAMUD RUIZ
Todos muy mortificados por quién será ungido como candidato/a para la presidencia de la república por Morena.
La cobertura de medios, las columnas de opinión, las redes sociales, comienzan a saturarse con esa carrera llanera que se pronostica arreglada. Propios y extraños coinciden que algo grave tendría que pasar para que la encuesta no arroje el resultado anticipado. En las circunstancias que se está dando este “ejercicio estadístico”, como no se había visto, el margen de error es cero. Bastará direccionar el sondeo a cierto palacio virreinal ubicado en la capital del país para que la respuesta se convierta en certeza. Es Claudia.
Ahora bien, es tiempo de que en lo local comencemos a observar lo que en las elecciones dentro de nuestro estado puede suceder.
Por más que no guste o que se hagan esfuerzos sin resultados visibles, en nuestro terruño lejos está la gobernadora del 60% de apoyo con el que cuenta el presidente. Y a pesar de que es claro que ella ha seguido el manual de comunicación y comportamiento esperado que ha impuesto AMLO en el actuar político de todos aquellos militantes y ejecutantes de la 4T en el país, su penúltimo lugar en el agrado popular de entre todos los otros gobiernos estatales hace que, muy a su pesar, no cuente con ese poder de influencia o determinancia.
En las próximas elecciones en el estado de Colima no se juega la gubernatura, pero un caso que podría ser similar respecto a los deseos de imposición de candidatos es particularmente en el municipio de Colima.
En la capital todo indica que el esfuerzo, estrategia y recursos desde la casona de calzada Galván se concentran para que Morena busque arrebatar a la oposición este ayuntamiento se enfilarán en Viridiana Valencia.
Pero hay que decirlo, no va sola, al menos en el ánimo interno del partido y el general de la población. Hay personalidades que por propio derecho y trayectoria están en el imaginario como posibilidades reales, tanto para competir en lo interno, como en la elección constitucional. Baste un par de ejemplos en la regidora Gisela Méndez y el Sedeco Francisco Rodríguez. Habrá que darle tiempo al tiempo, pues al menos ellos son POSIBLES.
MICROCUENTO
Todo es posible. Lo que cambian son las probabilidades. Posible es perderme en la profundidad de tu mirada para encontrarme y reconocerme. Pero mientras no me decida a hablarte, entontes todo eso es muy poco probable.