Caldero Político
Confirman y fortalecen coalición electoral Morena-PT-PVEM para el 2024
Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista político
Al invalidar la SCJN la segunda parte del Plan B de reforma electoral para el proceso federal 2023-2024, no se dejó esperar más, para que los partidos políticos de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, confirmaran y fortalecieran su alianza electoral para la sucesión presidencial del 2024 que ya está en puerta.
El mensaje del dirigente nacional de Morena Mario Delgado ha sido claro al afirmar que cito: “les decimos de una vez a ese bloque conservador que vamos por ellos por la vía legal, pacífica y democrática. Vamos a fijarnos la meta de obtener 33 millones de votos para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión y poder hacer efectivo el Plan C”.
Con ello al estar ya las seis corcholatas visitando las 32 entidades federativas, en búsqueda del voto interno de aceptación para ser uno o una de estos ungidos como el próximo defensor de los gobiernos de la Cuarta Transformación, Morena, PT y Pvem no tienen tiempo más que perder, el proceso de mecanismo para elegir a quien encabezará el movimiento de la Cuarta Transformación, está ejerciendo el tramite pre electoral.
Estos tres institutos políticos, ejercerán una alianza electoral en favor del pueblo y para el pueblo, no una alianza de intereses cupulares, ni alianza de complicidades, de corrupción, ni de saqueo de los bienes nacionales y del privilegio de unos cuantos sobre la mayoría electiva.
Con ello, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, le están apostando ir aliados con Morena, buscando con esto los mejores perfiles, una ruta de liderazgos y cuadros que participen en las elecciones del 2024. Ese es el gran compromiso y escenario político electoral que están construyendo ya esos tres partidos políticos, porque le están apostando a la transparencia y a la unidad política.
Mientras que en el Boque Opositor se ponen de acuerdo también en el método que ejercerán para designar a su candidato o candidata “Vamos por México”, que de la batalla representativa y electoral contra Morena y aliados, Morena ya con la delantera ejercida, viene trabajando fuertemente sus cuadros políticos con capacitación electoral y fortalecimiento ideológico de los postulados que rigen la Cuarta Transformación.
La lucha contra la exclusión, la pobreza, la desigualdad, que sólo alimentan la intolerancia, la discriminación, el desprecio de las necesidades del pueblo por parte de los grupos de poder, es una de las banderas de Morena y aliados para la sucesión Presidencial del 2024.
Queda claro entonces, que el partido en el Poder, va en esa búsqueda de refrendar la primer magistratura federal y ser el anfitrión de Palacio Nacional; pero también queda claro que van por obtener la mayoría calificada en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, con el fin de poder ejercer las reformas constitucionales que se han venido bloqueando, y que se pueda con ello dar un giro nuevo al andamiaje constitucional sobre todo a Poder Judicial de la Federación, uno de los tres poderes que le es incómodo al régimen de la Cuarta Transformación.
Y con ello va hacer interesante si en Colima, los tres partidos de Morena-PT-Pvem refrendan a nivel local también su alianza político-electoral, de ir juntos en el proceso electoral local, pues está en juego los diez Ayuntamientos y la mayoría en el Poder Legislativo, pues se gobierno con el Congreso y no con los Ayuntamientos.
Como siempre estaremos atentos a estos escenarios políticos, para ejercer el análisis político, jurídico, objetivo, imparcial y crítico constructivo de ello.
Mi correo: jamhcom@gmail.com
