Efectos del ‘nearshoring’ en México se reflejarán hasta 2025: Banxico
Un pequeño grupo de empresarios prevé que este proceso pueda tardar más de este horizonte y que los mayores efectos se materialicen hasta 2026
Los efectos de la relocalización de empresas extranjeras en México, fenómeno conocido como nearshoring, están ocurriendo, pero serán paulatinos y podrán materializarse en mayor medida entre 2024 y 2025, aseguró el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el reporte de Economías Regionales al primer trimestre de este año, cuatro de cada 10 empresarios consultados por el banco central aseguraron que se estaban viendo beneficiados por un aumento en la demanda y que esto lo asociaban con la relocalización de producción global, pese a que era progresivo.
“Su impacto podría darse de manera gradual. Esto es natural porque es un proceso que ya puede iniciar, pero es algo que toma tiempo, por ejemplo, la construcción o planeación para incrementar producción o construir nuevas relaciones comerciales”, dijo Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica de Banxico.
Mientras que 26.2 por ciento de las empresas consultadas por el Banco de México prevén que este proceso pueda tardar más de este horizonte y que los mayores efectos del nearshoring se materialicen hasta 2026.
Congruente con ello, algunas empresas en sus comentarios enfatizan que este proceso tardará en consolidarse completamente, ya que los proyectos de inversión se plantean para un plazo mayo, pero todos los sectores económicos podrían beneficiarse, principalmente los de manufactura, construcción y servicios.
“Es un fenómeno que apenas estamos viendo que inicia y es difícil tener una precisión de cuál podría ser su alcance. El alcance va a depender de cómo se aproveche esta oportunidad, de cómo las empresas vayan avanzando en sus planes graduales”, dijo Salcedo durante la presentación del reporte de Economías Regionales.
En cuanto a impactos que ya se han materializado, 30.7 por ciento de las empresas menciona haber firmado nuevos contratos con empresas extranjeras o haber incrementado su producción debido a la relocalización, y un porcentaje similar, de 29.1 por ciento, comenta que ha contratado más personal, aumentado su uso de capacidad instalada, o aumentado la superficie de inmuebles rentada.