Vinculan a cuatro policías por mentir sobre detención en Guadalajara

Violaron el debido proceso y falsearon el informe de la detención de cuatro personas

Por el delito de abuso de autoridad, en la modalidad de violación de los derechos humanos de las víctimas, cuatro elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, José Blas “N”, Yael Adriana “N”, Carlos Alberto “N” y Pedro Francisco “N”, fueron vinculados a proceso por mentir sobre una detención.

Lo anterior debido a que en abril de 2017 los policías presentaron ante el Agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a cuatro hombres, tres adultos y un menor de edad, que presuntamente habían detenido en un operativo en el barrio de Analco, señalándolos por delitos del orden federal.

Uno de los detenidos, a través de sus abogados promovió un recurso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alegando que la detención no había sido como habían reportado en el Informe Policial Homologado, detalló la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En la audiencia donde se determinó que existían elementos para vincular a proceso a los policías, la defensa solicitó la suspensión condicional del proceso que fue aceptada, por lo que los elementos deberán pagar 8,000 pesos cada uno a la Asociación Civil Nariz Roja, como reparación del daño a la sociedad.

Además, deberán de tomar un curso sobre protección de los derechos humanos y tienen prohibido tratar de localizar a la víctima o molestarla durante seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: