Reactivarán carretera náutica para cabotaje Chiapas-Manzanillo
Esta ruta no logró consolidarse anteriormente por la pandemia del Covid-19: Indira Granados
La carretera náutica para servicios de cabotaje entre Puerto Madero, Chiapas y Manzanillo, se reactivará al formar parte de la estrategia del gobierno federal para reactivar la economía en el sur, pero también en el norte y en el Golfo.
Lo anterior fue señalado por Indira Granados Hidalgo, representante de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante del país, a pregunta expresa de El Noticiero, quien admitió que particularmente esta ruta de cabotaje no logró consolidarse a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Esta carretera náutica había sido considerada antes de la pandemia y por esta enfermedad viral no logró concretarse como se esperaba, no obstante, sigue siendo considerada dentro del esquema nacional.
En su disertación en Manzanillo, Granados Idalgo, dijo que se están impulsando diversas rutas de cabotaje como la de Ensenada-San Diego, de Veracruz a Miami EU, de Chiapas a Centroamérica y hacia Manzanillo por su posición estratégica para las exportaciones e importaciones asiáticas.
Cabe señalar que ante la creciente comercialización de productos a mercados internacionales ya estados del centro occidente del país, el Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH), urgió tambien a las autoridades federales la creación de una ala marítima o ruta de cabotaje puerto Chiapas-Manzanillo, para permitir abaratar los costos para el traslado de mercancías.
Roberto Grajales Andrade, secretario del Consejo Agroalimentario de Chiapas, ha señalado que son aproximadamente mil 500 tráileres diarios que van del centro y norte de la República Mexicana con diversidad de mercancías con un valor de 10 mil millones de dólares anuales, los cuales transitan por esta frontera con Centroamérica en carreteras en mal estado e inseguras, lo cual encarece toda la logística del comercio.
Dijo que la Ruta de Cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo, es una urgencia para potencializar la economía de la frontera sur, pues se podría transportar mercancías de ida y vuelta con un menor costo, mayor calidad y evitando la delincuencia.