Exentar a escuelas del pago de agua, iniciativa de Andrea Naranjo
Se estaría generando un ahorro a los planteles educativos
La diputada manzanillenses, Andrea Naranjo, informó que ha presentado una iniciativa de reforma de ley con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones legales a efecto de que las escuelas públicas de la entidad queden exentas del pago del servicio de agua potable, drenaje y servicios de conexión.
Subrayó que el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la educación como derecho humano y establece que el Estado -Federación, estados, Ciudad de México y municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media y superior.
Dijo que dado que en los tres órdenes de gobierno que componen al Estado Mexicano recae la obligación de garantizar la educación, desde el ámbito de sus respectivas competencias es que deben de coadyuvar para que las instalaciones educativas también funcionen con todos los servicios necesarios en beneficio de los estudiantes.
Precisó que en ese sentido, en estricto respeto a su autonomía, los municipios pueden coadyuvar con las autoridades educativas federal y estatal, en la consecución de este fin, mediante acciones que beneficien y faciliten la instalación y funcionamiento de escuelas públicas, tales como exentar el pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como el cobro por la conexión a la red de agua potable, de alcantarillado y de drenaje.
Estimó que con las acciones señaladas se estaría generando un ahorro a los planteles educativos, pues los recursos que son destinados actualmente para el pago de los derechos referidos, podrán ser destinados para el mantenimiento de sus instalaciones, adquisición de bienes que permitan su mejor funcionamiento, entre otras acciones que beneficiarán a estos centros.
Las diversas disposiciones legales vigentes serían reformadas para que las escuelas públicas del nivel básico pertenecientes al sistema de educación pública del Estado o de la Federación, quedaran exentos de pagar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Cuando se trate de los servicios por la conexión a la red de agua potable de escuelas del nivel básico pertenecientes al sistema de educación pública del Estado o de la Federación, quedarán exentos de pagar los derechos correspondientes.
La diputada morenista aseguró que de lo anterior también se le pedirá opinión a los integrantes del Cabildo del ayuntamiento de Manzanillo, la alcaldesa Griselda Martínez y quienes sean necesario que den su opinión al respecto.