Puerto

Fletes marítimos caen casi 30% en mayo

La aparente volatilidad de las tarifas de flete no fue más que el efecto natural de ‘todo lo que sube tiene que bajar’, y esa es precisamente la dramática confirmación que afirma el Índice de Transporte Marítimo de Xeneta, que revela un desplome de las tarifas mundiales a largo plazo de proporciones sin precedentes, marcando una brutal caída de 27.5% de los valores de los contratos en mayo: el noveno mes consecutivo de caídas de tarifas y la mayor caída mensual jamás registrada.

Abril ya fue considerado un mes duro y con el ligero repunte de las tarifas spot muchos especialistas especulaban con que ‘lo peor había quedado atrás’, pero lo cierto es que el fondo aún podía -y fue- más profundo.

Sin embargo, aunque el analista y CEO y fundador de Vespucci Maritime, Lars Jensen, está de acuerdo con la tendencia a la baja de las tarifas, difiere del concepto de ‘colapso’. “No hay indicios concretos de un ‘desplome’ de las tarifas en las principales rutas (…)  la evolución como tal es bastante ‘aburrida’, ya que los cambios de una semana a otra son muy pequeños”.

Así como hace 12 meses atrás las alzas mensuales se volvieron parte de una peligrosa cotidianidad, los descensos mes a mes este 2023 son la ‘nueva normalidad’, pero lo vivido en mayo es un verdadero ‘colapso’, como lo denominan expertos.

“Las razones son múltiples, pero la principal es que mayo marca el momento en que los contratos anuales existentes en EE.UU. llegan a su fin y entran en vigor los nuevos acuerdos. Éstos reflejan la realidad de la debilidad actual de los mercados, por lo que sus precios son mucho más bajos que los de sus predecesores. El impacto de esta situación en el sector en general está a la vista”, arguyen desde Xeneta.

RETROCESO MUNDIAL

“Con la caída de la demanda de exportaciones en contenedores desde Lejano Oriente y la falta de apetito por las importaciones en EE.UU., hay algo así como un ‘retroceso’ en las dos fuerzas que tradicionalmente impulsan el crecimiento del comercio mundial”, señalan desde Xeneta. “Hay muy poco que los transportistas puedan hacer para proteger sus preciadas tarifas a largo plazo en este tipo de clima, especialmente si tenemos en cuenta que los buques encargados durante el ‘boom’ de la pandemia están empezando ahora a engrosar la capacidad global del sector”, puntualizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *