Este año podría ser una de las peores temporadas del mango
Cientos de productores de mango en la región están preocupados por la escasa producción que se ha generado esta temporada y más aún por los bajos precios, además de la poca demanda que hay en el mercado nacional.
Fernando L. Vázquez, quien cuenta con seis hectáreas sembradas de mango en el ejido de San Buenaventura, dijo que la temporada comenzó el pasado mes de marzo, pero a la fecha hay árboles que ni siquiera han floreado, hay una baja producción que genera escasez.
Agregó que no obstante ello, la demanda en el mercado nacional es muy poca ante una sobreproducción que existe en el sur de Sinaloa y en Nayarit, lo que provoca que esta semana se haya estado pagando la caja de 30 kilos en 250 pesos y los intermediarios piden solo mango de primera calidad, buen tamaño y trato.
Aseguró que esta podría ser una de las peores temporadas de producción de mango para los más de 400 que hay en la región desde Los Reyes en el municipio de Armería y hasta La Central, en el municipio de Manzanillo.
Por su parte, Lorenzo Moreles, dijo que lo que podría salvar la temporada es que los árboles tengan una segunda floración y buena cosecha en dos o tres meses cuando haya bajado la oferta de mango en la zona de Sinaloa y Nayarit, pero no está seguro.
Por lo pronto, afirmaron que los ingresos que están recibiendo los productores de mango en Manzanillo no están compensando los gastos que se nececesitan al año por hectárea para podar, fertilizar, limpiar, irrigar y todos los cuidados necesarios por lo que podría haber pérdidas económicas importantes.