Ciapacov y el Frente en Defensa del Maíz inauguran Mural Comunitario en Agua Dulce
Este miércoles el Director de Ciapacov, Vladimir Parra y el colectivo Frente en Defensa del Maíz llevaron a cabo la inauguración de un Mural Comunitario en la comunidad de Agua Dulce en Villa de Álvarez, evento en que también se celebró una verbena vecinal en la que se compartieron aguas frescas y pozole.
El comisario de Agua Dulce, Epigmenio Guízar Olivera, señaló que la problemática del agua en la comunidad, ha persistido por más de 30 años. Es por ello que Ciapacov ha realizado obras como la instalación de líneas de conducción que garanticen el abasto de agua a la comunidad, además de que este año va a quedar modernizada una purificadora de agua, con el fin de garantizar el acceso al agua y apoyar la economía popular.
Vladimir Parra, señaló que los cambios se están viendo, los programas están en el territorio, con la gente, lo que hace una gran diferencia. Además, mencionó que anteriormente “hicimos un compromiso de hacer un rescate de espacio, que nos de identidad, que refleje el significado de Agua Dulce”.
Bajo ese compromiso, el artista Omar Israel Ramírez fue el encargado de plasmar la importancia de la concientización y de la cultura del agua, basada en el respeto, valor y conservación de la misma, en el mural ubicado en Ejido Casa del Maestro, el cual se realizó en comuna con las personas de la localidad.
Omar Ramírez dio una explicación sobre el mural, destacando elementos como: La casita, que representa las casas antiguas de Colima, que eran conocidas como pajareque y los pigmentos se extraian de minerales y plantas de la región, como lo fue el color añil; los volcanes, un conocido paisaje de Colima; el ojo de agua de la comunidad de Agua Dulce y el nombre de la misma, que nos hace recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos; las personas que laboran la palma, la escoba, la china, quienes tienen ese conocimiento ancestral; la ardilla y los tejones, que representan la fauna que habita en la zona; las mujeres campesinas en el ojo de agua quienes están trabajando la milpa.
Cuando se construía el mural, hubo muchas niñas, niños y personas que tomaron el pincel para representar su forma de ver la comunidad, por lo que es de destacar el trabajo en equipo y la participación de la comunidad en su creación que busca recuperar distintos entornos y lograr una mejor comunidad.
Por su parte, el director de la CIAPACOV mencionó que este mural ha nacido de la participación ciudadana de la comunidad de Agua Dulce y el talento de los artistas colimenses y su creación permitirá enaltecer las raíces, la identidad y la cultura colimense, además de contribuir al rescate de espacios públicos y a la apropiación de ellos mediante las artes y la cultura.
Entender que “El agua es más valiosa que el oro, es la vida misma de las personas, es el encargo de nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno y de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador” mencionó Parra Barragán. Con estas acciones se busca el desarrollo de una conciencia ambiental basada en una ética solidaria, la construcción de una cultura de paz y la promoción de actitudes para el desarrollo sostenible de las comunidades a través de la sensibilización y la participación en actividades artísticas, para fortalecer la gobernanza hacia la sustentabilidad ambiental, con el agua como eje transversal.