Caen drásticamente tarifas a largo plazo en transporte de contenedores
Este descenso en las tarifas a largo plazo es especialmente notable después del aumento experimentado durante la pandemia
La industria del transporte de contenedores ha experimentado una drástica caída en las tarifas globales de flete a largo plazo durante el mes de mayo, según el índice de envío de Xeneta (plataforma de comparación de precios que proporciona a las empresas navieras datos en tiempo real sobre las tarifas de transporte marítimo).
Estas tarifas contratadas se desplomaron en un asombroso 27.5%, marcando el noveno mes consecutivo de declive y representando la mayor caída mensual jamás registrada en la plataforma.
Patrik Berglund, director ejecutivo de Xeneta, señaló que estas caídas mensuales se han vuelto la “nueva normalidad”, pero la caída actual es un verdadero colapso. Las razones detrás de esta disminución son múltiples, pero el factor principal es el vencimiento de los contratos de 12 meses en los Estados Unidos, que ahora se renuevan a precios mucho más bajos para reflejar la realidad de los mercados moderados.
Este descenso en las tarifas a largo plazo es especialmente notable después del aumento experimentado durante la pandemia. Sin embargo, Berglund cree que esa era ha llegado a su fin y que los pronósticos a corto plazo no sugieren un retorno a la rentabilidad en el corto plazo, debido a la incertidumbre macroeconómica, la disminución de los volúmenes comerciales y la situación geopolítica.
El índice de envío de Xeneta también muestra una importante disminución en los desarrollos a largo plazo en los Estados Unidos, con un colapso mensual del 40,6% en el subíndice de importaciones, que representa una pérdida del 54,6% desde su punto máximo en octubre del año anterior. En términos de dólares, esto se traduce en una disminución masiva del 76% en el precio promedio contratado de contenedores de envío entre el Lejano Oriente y la costa oeste de los Estados Unidos en comparación con el año anterior.
Las exportaciones del Lejano Oriente también han sufrido una caída del 38,6% en mayo y han perdido más de la mitad de su valor en 2023, disminuyendo un 58,5% en comparación con el año anterior. Estos datos reflejan una disminución en los volúmenes de comercio, con una baja del 21,1% en las importaciones hacia los Estados Unidos y una caída del 25,9% en las exportaciones originadas en el Lejano Oriente en el primer trimestre.
Berglund destaca que esta caída en las tarifas contratadas es preocupante para los transportistas, ya que están luchando por ajustar la capacidad mediante el cambio de velocidades de los barcos, la reestructuración de servicios y la cancelación de viajes. Sin embargo, estos esfuerzos parecen ser en vano debido al aumento en la capacidad.