Producción de contenedores se desploma a niveles históricos
La disminución alcanzó una cifra no vista en 14 años, reveló una importante firma de consultoría e investigación marítima
La producción mundial de contenedores está a punto de alcanzar su nivel más bajo en 14 años debido al estancamiento del comercio y un excedente de contenedores de envío causado por la disminución de las restricciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia, según la firma de consultoría e investigación marítima Drewry.
En el primer trimestre de 2023, la producción de contenedores se contrajo un 71% en comparación con el año anterior, con solo 306.000 TEU producidos, marcando el nivel más bajo desde 2010. Drewry estima que la producción de todo el año no superará los 1,8 millones de TEU, la más baja desde el año 2009 golpeado por la recesión.
La situación se ha visto agravada por el cierre de fábricas o la reducción de las horas de trabajo en China, el principal productor de contenedores del mundo, aunque se espera que la producción a gran escala se reanude en junio. Además, no se espera que la producción comercial en dos nuevas plantas en Vietnam comience hasta el tercer trimestre de 2023, con una producción reducida en comparación con las expectativas iniciales. Para 2026, se proyecta que la capacidad combinada de la fábrica del Grupo Hoa Phat en Cai Mep y la planta de empresa conjunta entre Ace Engineering y Seojin Systems en Haiphong alcance los 600 000 TEU por año.
El excedente de contenedores ha dado lugar a rendimientos récord para las empresas de arrendamiento, mientras que los transportistas se han deshecho de los contenedores envejecidos y excedentes de sus flotas. Los propietarios de contenedores están priorizando el ajuste de sus grupos de equipos para que coincidan con las condiciones actuales de suministro de buques y comercio, así como la eliminación de contenedores más viejos o dañados acumulados durante la congestión de la cadena de suministro del período de pandemia.
Drewry anticipa que los retiros de contenedores alcanzarán aproximadamente 2,8 millones de TEU en 2023, igualando el año anterior. A pesar de los altos niveles de disposición en el mercado secundario, los precios de los contenedores de carga seca usados se han mantenido estables y se espera que continúen así durante todo el año.
En consecuencia, se prevé que la flota mundial de contenedores se contraiga un 2 % en 2023, alcanzando los 49,9 millones de TEU, lo que marca la primera disminución en 14 años. Se espera que el comercio mundial de transporte de contenedores experimente un crecimiento débil de solo el 1% este año. Sin embargo, se pronostica una recuperación en la demanda de carga en los próximos años a medida que la economía global gane impulso.
Esta recuperación esperada, junto con la expansión de la flota de embarcaciones, impulsará una mayor demanda de contenedores de envío de nueva construcción. Las últimas evaluaciones de Drewry sugieren que la producción de contenedores se duplicará con creces el próximo año, lo que en última instancia conducirá a un crecimiento modesto en la flota mundial de contenedores de envío.