Tarifas spot a Manzanillo superan las de puertos de Estados Unidos

Problemas laborales en Los Ángeles y Long Beach, además de poca capacidad de Vancouver, mantienen al recinto local como la mejor opción para los operadores logísticos

Jaime Obispo Martínez – Dimensión

Las empresas de transporte y logística han convertido al puerto de Manzanillo en su mejor opción ante los problemas en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, al grado de ocasionar el aumento en las tarifas de flete al puerto local, que ahora casi duplican las de Los Ángeles y Long Beach.

De acuerdo a un artículo de Xeneta, plataforma de comparación de precios en tiempo real sobre las tarifas de transporte marítimo, los puertos de Los Ángeles y Long Beach sufren congestión y demoras a causa de las negociaciones laborales entre el Sindicato Internacional de Estibadores y Almaceneros y la Asociación Marítima del Pacífico.

Pero las tarifas hacia Manzanillo también han incrementado por el aumento de la demanda de productos mexicanos de los Estados Unidos y porque otros puertos de la región, como el de Vancouver, Canadá, no tienen la misma capacidad de respuesta que el recinto manzanillense.

El artículo Xeneta señala que, hacia el primer semestre de 2020, las tasas spot de envío de China a Manzanillo tenían una diferencia de precios negativa en comparación con los puertos de Los Ángeles y Vancouver. Sin embargo, en septiembre de 2020, esta tendencia a la baja se detuvo de manera abrupta, y las tarifas de carga experimentaron un repentino aumento del 32%.

“Para finales de ese mes, las tarifas spot en Manzanillo superaban a las de Los Ángeles y Vancouver, y esta tendencia se mantuvo en gran medida durante el siguiente año y medio. El punto más alto de las tarifas spot en Manzanillo se registró a fines de noviembre de 2021, alcanzando los 12,618 dólares por FEU, lo que representaba un 61% más que la tarifa spot equivalente en Los Ángeles”.

Xeneta advierte, sin embargo, que todavía es demasiado pronto para decir que se trata de una tendencia a corto o largo plazo, pero reafirma el buen momento que pasa Manzanillo, que se ha beneficiado de los “desafíos actuales” en los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

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