Removerán los restos de naufragio frente a Gibraltar
Contratistas han proporcionado un plan de eliminación de naufragio actualizado y un cronograma al Capitán del Puerto de Gibraltar con respecto a la eliminación final del naufragio OS 35. La operación garantizará que los restos del naufragio se levanten de manera segura y con un impacto ambiental mínimo.
El trabajo preparatorio para hacer herméticas las secciones delantera y trasera del naufragio está tomando más tiempo de lo esperado, lo que provoca un retraso en la remoción completa del naufragio antes de la fecha límite del 30 de mayo.
Los contratistas anticipan que la sección de popa se sacará a flote el 29 de mayo, mientras que la operación para levantar la sección de proa con barcazas comenzará el 2 de junio. La nueva fecha prevista para el retiro completo del pecio es el 16 de junio.
El OS 35, un granelero con bandera de Tuvalu, transportaba un cargamento de barras de acero cuando chocó con un buque metanero en la Bahía de Gibraltar en agosto de 2022. El granelero estaba anclado frente a la Bahía Catalana en el lado opuesto de Gibraltar. península, donde se hundió parcialmente y luego se partió, provocando la liberación de aceite.
La condición de los restos del naufragio se ha deteriorado lentamente desde su puesta a tierra inicial. En septiembre pasado, los salvadores realizaron un hundimiento controlado para estabilizar los restos del naufragio en caso de mal tiempo.
El naufragio sobrevivió a una serie de tormentas relativamente ileso a principios de marzo, pero el clima adverso en abril resultó en la separación completa del casco del barco previamente dañado.
Las operaciones de remoción comenzarán con la reflotación de la sección de popa, seguida de la elevación física de la sección de proa del lecho marino utilizando los puntos de elevación. Se pasarán cadenas por debajo del casco para reforzar la estabilidad y proporcionar control durante el proceso de elevación. Cada sección se sacará del agua junto a una barcaza semisumergible.