Grupo Wagner afirma que ejército ruso huye de Bajmut
Yevgueni Prigozhin, que ha estado peleándose abiertamente con el Ministerio de Defensa durante meses, acusó repetidamente a los altos mandos de sabotear el impulso de Wagner por Bajmut
El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner acusó el viernes al ejército ruso de “huir” de sus posiciones cerca de Bajmut, en Ucrania, y consideró que las defensas “se derrumban” y los mandos militares minimizan la situación. En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas repelieron una oleada de intentos de ataques ucranianos contra posiciones en el este de Ucrania.
“Las unidades del ministerio de Defensa simplemente huyeron de los flancos” en Bajmut, dijo Yevgueni Prigozhin en un video. Las defensas “se derrumban”, los intentos de “suavizar la situación” conducirán a una tragedia global para Rusia, agregó.
Prigozhin, cuyas tropas han protagonizado la mayor parte de los combates en Bajmut y sus alrededores, dijo a través de su servicio de prensa que lo que el Ministerio de Defensa describió fue de hecho una “derrota” en la que las tropas huyeron.
Según él, las fuerzas ucranianas recuperaron el control de un embalse al norte de Bajmut y tomaron posiciones en zonas tácticas elevadas, con vistas a la ciudad. También afirmó que Kiev ha recuperado la carretera que conduce a la localidad de Chasiv Yar más al oeste, que había sido bloqueada por las fuerzas rusas durante varias semanas. Las declaraciones de Prigozhin no pudieron ser verificadas de forma independiente.
Ucrania afirmó el viernes haber recuperado hasta dos kilómetros de las fuerzas rusas alrededor de Bajmut. Pero el ministerio de Defensa ruso aseguró que había repelido 26 ataques ucranianos en un frente de 95 kilómetros de largo en el sector de Soledar, al norte de Bajmut.
“Todos los ataques de las unidades del ejército ucraniano fueron rechazados”, dijo el ministerio de Defensa ruso. “No se permitieron avances en las líneas defensivas de las fuerzas rusas”.
Prigozhin, que ha estado peleándose abiertamente con el Ministerio de Defensa durante meses, acusó repetidamente a los altos mandos de sabotear el impulso de Wagner por Bajmut y esta semana los acusó de hacer muy poco para proteger los flancos de Bajmut. El Ministerio de Defensa pareció rechazar esa afirmación el viernes, diciendo que los intentos ucranianos de contraatacar los flancos de Bajmut estaban siendo repelidos.
Prigozhin se quejó de que sus hombres todavía no estaban recibiendo suficientes proyectiles y equipo, pero dijo que todavía estaban avanzando en Bajmut y que solo necesitaban capturar alrededor de 20 edificios más para tomar el control total de la ciudad. La urbe, gran parte del cual ahora está en ruinas, ha sido el foco de feroces combates durante meses.