Fentanilo llega a Snapchat e Instagram

Cárteles mexicanos han causado la muerte de menores de edad que creían comprar analgésicos o antidepresivos, cuando en realidad adquirían el opioide en redes sociales

Los cárteles están reclutando a menores de edad para ofrecer fentanilo a través de Snapchat e Instagram. Los enganchan por medio de otros jóvenes que operan en la zona fronteriza, quienes los instruyen para cerrar las ventas y transportarlas en sus mochilas por la garita de Tijuana.

Demandas civiles en los estados, informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y testimonios de padres de familia muestran que los traficantes engañan a los niños y jóvenes, quienes al buscar analgésicos y antidepresivos caen en la trampa de comprar fentanilo.

La organización civil Social Media Victims Law interpuso una demanda colectiva que alcanza a las redes sociales, las cuales no se han hecho responsables de impedir que se promueva la venta de drogas en sus plataformas. Los integrantes de esta ONG han contactado a medio millar de padres de familia que han perdido a sus hijos tras ser enganchados vía redes sociales.

La denuncia de casi 300 páginas contiene conversaciones de los traficantes con los nuevos consumidores, así como imágenes que muestran la manera en que promocionan las sustancias ilegales.

ENGANCHAR, ENGAÑAR

Los snap, esas historias que aparecen y desaparecen después de unos segundos en la aplicación Snapchat, se volvieron descarados: en ellos se ve cómo la droga se empaqueta en cuadros del tamaño de una hoja oficio y es envuelta en papel celofán. Apenas son las 10:56 de la mañana y en la pantalla aparece sobre los cuadros de droga un post it color rosa pálido que dice “Niño”. El usuario que publicó la oferta es un dealer que intenta convencer a un nuevo tipo de cliente.

UNA VEZ MÁS, EL FENTANILO

La operación Last Mile (Última Milla), anunciada la primera semana de mayo por la Administración para el Control de Drogas, la DEA, reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa se han convertido en falsos usuarios de redes sociales, a fin de colocar y vender fentanilo y otras drogas duras a través de ese canal. Sin embargo, el comunicado de prensa fue escueto y no se dieron mayores detalles.

Para llevar a cabo la venta y propaganda en redes sociales, los traficantes utilizan a menores de edad como mensajeros para operar la venta de fentanilo y pastillas falsas, quienes a su vez contactan a otros jovencitos a través de redes como Snapchat.

Snapchat no es la única red social donde se da este comercio ilícito y criminal. En Instagram también hay gente metida en el tráfico. Tal es el caso ocurrido en Carrollton, Texas. Ahí un traficante utilizó esta plataforma para vender pastillas falsas que realmente eran fentanilo a jovencitos de 14 años. Los tres fallecieron este año.

Jaime Puerta es uno de los demandantes de los procesos civiles y revela que hasta el momento hay 65 familias en el proceso judicial, pero hay otras 20 que están por sumarse. Es decir, al menos 85 muertes, a los que se suman los tres casos de jovencitos que murieron luego de comprar en Instagram. El proceso apenas ha iniciado y la batalla contra las aplicaciones marcará un antes y un después en el tráfico de drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: