Rescatan tripulantes tras ataque pirata en el Golfo de Guinea

Seis marinos que fueron secuestrados de un petrolero con bandera de Liberia en el Golfo de Guinea el mes pasado han sido devueltos sanos y salvos, confirmó el propietario del barco, Monjasa. Los marinos fueron recuperados de un lugar no revelado en Nigeria.

El Monjasa Reformer, con 16 tripulantes a bordo, fue atacado por piratas el 25 de marzo, aproximadamente a 140 millas náuticas al oeste de Port Pointe-Noire, Congo, antes de desaparecer.

Un patrullero de la Armada francesa localizó el petrolero desaparecido cuatro días después frente a las costas de Santo Tomé y Príncipe, aproximadamente a 90 millas náuticas al sur de Bonny, Nigeria. Al abordar el barco, el equipo de abordaje descubrió que los piratas se habían llevado a seis de los miembros de la tripulación del barco.

“Todos los tripulantes recuperados se encuentran en un estado de salud relativamente bueno dadas las difíciles circunstancias por las que han pasado en las últimas más de cinco semanas”, dijo el CEO del Grupo Monjasa, Anders Østergaard. “Todos han estado recibiendo controles médicos y ahora están siendo repatriados a sus países de origen para reunirse con sus familias”.

“Estamos inmensamente agradecidos por el apoyo recibido de nuestros asesores profesionales, armadas y autoridades, y de todos los demás que nos han ayudado a resolver esta terrible situación”, agregó Østergaard.

Monjasa dijo que este y otros incidentes recientes de piratería en la región demuestran la necesidad de una acción internacional conjunta, pidiendo rutas de paso seguras y una zona segura frente a África Occidental para ser monitoreada por una coalición internacional.

“Realmente admiramos a los miembros de nuestra tripulación por su valentía y nos gustaría agradecer a todas las familias involucradas por su paciencia y resiliencia durante este estresante período de incertidumbre”, dijo la compañía en su comunicado.

“En relación con el incidente, sabemos que nuestros tripulantes han estado actuando diligentemente y de acuerdo con el protocolo de emergencia antipiratería a bordo. La política general, que comprende las medidas que deben tomarse durante y después de un posible asalto, se evalúa continuamente de acuerdo con el entorno de riesgo”.

Este último incidente destaca los peligros que aún enfrenta la gente de mar en la región, incluso cuando el número de incidentes de piratería ha disminuido.

 Según el Centro de Informes de Piratería de la Oficina Marítima Internacional, en el primer trimestre de 2023, el Golfo de Guinea tenía solo cinco incidentes de piratería y robo a mano armada, en comparación con ocho en 2022 y 16 en 2021.

A pesar de la tendencia a la baja, la IMB dijo que el incidente del Monjasa Reformer destaca la necesidad continua de vigilancia y respuestas navales rápidas cuando se informan incidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: