Iniciará plan de evacuación en Puerto de Manzanillo

Iniciaría el próximo 15 de mayo y el 26 habría una primera evaluación de resultados

Con una ampliación de los horarios de atención de la aduana con el fin de agilizar el desalojo de las mercancías del puerto de Manzanillo, las autoridades y los usuarios llevarán a cabo el llamado Plan de Evacuación.

Así lo informó la Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copoma) a través de un comunicado que tanto la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, como la Aduana de Manzanillo, acordaron establecer una ampliación de horarios los lunes y martes hasta las 21:00 horas por un periodo de dos meses.

Actualmente, el horario de atención de la aduana concluye a las 19:00 horas los lunes y martes, y el resto de la semana (miércoles a viernes) hasta las 21:00 horas. El Plan de Evacuación iniciaría el próximo 15 de mayo, mientras que el 26 de mayo habría una primera evaluación de resultados.

De acuerdo a declaraciones del director general de la Copoma, Héctor Osiris Venancio Pimentel, han identificado que en la actualidad los lunes y martes se queda muy corto para sacar la mercancía y no se ocupan la cantidad de citas ofertadas, de manera que harán concientización con importadores y exportadores para garantizar que las citas que se otorguen se aprovechen.

En el comunicado de la Copoma se señala que: “Será prioridad de las Terminales, Agencias Aduanales, Líneas Navieras, Transportistas y actores logísticos, aprovechar la ampliación de horarios misma que no ha sido de prioridad en la facilitación de horarios extraordinarios que otorga la Aduana de Manzanillo”.

El Puerto de Manzanillo ha manejado un total de 7.756.304 toneladas en el periodo enero-marzo de este año, 5,4% menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

En el tema de contenedores de 20 pies (TEU), el puerto suma un total de 813.750 en el primer trimestre del año o un decrecimiento a tasa anual de 2,2%.

SATURACIÓN DE PUERTOS MEXICANOS

Los puertos mexicanos de Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas reportan problemas logísticos derivados de la congestión global, la pandemia de coronavirus recién terminada y los bloqueos.

Luis Hernández, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), detalló que este problema se encuentra presente en puertos del pacífico y del golfo, pero principalmente los que permiten el comercio con Asia y la costa este de los Estados Unidos.

En el caso del Puerto de Manzanillo, la situación es similar al concentrar carga excesiva de contenedores que llegan desde China.

A pesar del tamaño de este lugar ha presentado retrasos de hasta 10 días en los desembarques cuando llegan a México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: