Charras de Tecomán “A”, puntea Estatal de Escaramuzas 2023

El sábado por la mañana, logró 310 unidades

Camino Real, actual campeona, sumó 280 puntos

En infantiles, domina Adelitas de Villa de Álvarez

Dientes de Leche, para Ardenés

En primera fase, habrá dos; próximo sábado 6 mayo

Redacción | Dimensión

El sábado, en el lienzo charro “Tres Conejos”, de la familia Zamora, del municipio de Tecomán,  se vivió la primera fase del Campeonato Estatal de Escaramuzas 2023, desde las doce del día, con extensa jornada, pues son 14 agrupaciones las que buscan el campeonato y los pases a la justa nacional, que se tiene prevista para San Luis Potosí.

Por la mañana, se desarrolló la presentación del primer bloque, entrando todas las agrupaciones de la categoría libre, y la única juvenil, en competencia.

Abriendo a las 12:00 horas, el desfile de competidoras y las puntas rayas (dos por cada escaramuza), siendo un total de seis rutinas las presentadas en el par de jueces, enviadas por la federación, Karen Pineda y Paty Arias.

Después del desfile de participantes y de la oración de la Escaramuza, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Colima, Víctor Chávez Sánchez deseo suerte a todas ellas y que la jornada saliera sin percances, para que ganará la mejor.

Y así se dio inicio al color bello de la charrería, con la mujer montada a mujeriega (de lado), donde desafortunadamente, se dieron dos percances, en la presentación de la Escaramuza de Rancho Ardenés, la única de la división Juvenil, ya al fondo de la manga del lienzo, al retirarse una damita cayó de su caballo, atendida y sin daños mayores.

En la segunda al turno, la Escaramuza Charra de Tecomán “B”, en su segundo ejercicio, se vive un choque, cayendo una de las damas charras de su cabalgadura; pero incorporándose y reanudando sus ejercicios.

En el resto de las acciones, fueron limpias y sin percances y las puntuaciones de este primer bloque y categoría Libre, son:

Primer lugar, para la Charra de Tecomán “A”, con un total de 310 puntos; ellas abrieron con puntas rayas de Diana Karol Salazar Orozco, marcando su cabalgadura el rectángulo la raya en dos tiempos, con 11 metros y 80 centímetros de distancia.

La segunda fue ejecutada por Jimena Hernández Valdivia; de cuenta en tres tiempos, con una distancia de 13.63, estas dos puntas sumadas a los ejercicios realizados, arrojan el total antes mencionado de 310 unidades.

El segundo sitio, lo ocupan la Escaramuza de Hacienda El Alpuyeque, de Fello López, con un total de 308 unidades, ante una rutina efectuada con sincronía y estrenando vestimenta en verde olivo, con aplicaciones de flor; ellas abren con dos puntas rayas, de buena distancia, la primera de su capitana, Jeny López Rodríguez, en tres tiempos, con una distancia de 14 metros y 87 centímetros; mientras que Sofia Larios, sí que se rayó con punta raya de un solo tiempo y ambas extremidades, con distancia de 18 metros y 40 centímetros, para un total de su rutina de los 308 puntos ya mencionados.

El tercer sitio es ocupado por la Escaramuza Rancho Tres Conejos, sede del evento, con un total de puntuación de los 296 puntos, abriendo con punta raya, de Sofía Villa, rayando el cuaco en cuatro tiempos, con la extremidad izquierda, una distancia de 14 metros y 25 centímetros.

La segunda, fue de su instructora Yahaira Zamora, con distancia de 15 metros y 88 centímetros, en tres tiempos, con ambas patas.

El cuarto sitio de la categoría Libre, lo ocupan las actuales campeonas de Camino Real, las que abrieron con punta raya de Diana Amezcua, que regresa al ruedo, después de una larga ausencia, por motivos escolares, rayando su caballo en tres tiempos, una distancia de 14 metros y 88 centímetros.

Y la que sin duda sumó para la causa, fue Silvia Monroy Pérez de León, con punta raya de 19 metros y 40 centímetros, en dos tiempos, para que con el desempeño de sus ejercicios hagan un total de 280 unidades.

Y el quinto y último sitio, lo ocupa la Charra de Tecomán “B”; esto, en la categoría Libre, ellas desafortunadamente tuvieron una caída, sin pasar a mayores; pero sí restan puntos, para terminar con 277 unidades, con dos puntas rayas, la primera, ejecutada por Sofia Maldonado Novela, con marca de 13 metros y 13 centímetros, en dos tiempos.

Y la segunda, de Angelina Carrasco, con 17 metros y 35 centímetros, en tres tiempos o piquetes, dentro del rectángulo.

JUVENIL

La única Escaramuza de esta categoría juvenil es la de Rancho Ardenés, que termina con una puntuación de 90 unidades, pues una de sus integrantes, falló en la preparación de su segundo ejercicio y de ahí en adelante, en varios ejercicios de su rutina, de manera notoria y con lágrimas en su rostro.

Las puntas, fueron dadas por Fernanda Díaz Ruíz, con dos piquetes y una distancia de 11 metros y 6 centímetro; la primera punta raya, efectuada por Ivana, no fue de cuenta, por superar el número de piquetes o tiempos.

JORNADA VESPERTINA

Con la jornada vespertina, programada a las 16:00 horas, pero iniciada a las 17:40 horas, debido a los tiempos de revisión de video de la jornada anterior, es que se extendió el inicio ante de la desesperación de los padres de familia de las categorías pequeñas, en el mismo lienzo Tres Conejos, con la programación de participación de ocho Escaramuzas, para las categorías Infantil B, Infantil A y Dientes de Leche.

Después del desfile de la agrupaciones participantes, donde debutaron, Flor de Filigrana, Rancho Martell, Charra de Tecomán y Orgullo Colimense, se guardó un minuto de silencio, por la madre del PUA de Jalisco, que falleció el mismo sábado, por la mañana, la señora Marcelina del Toro Bernal, después del momento, se abrieron con las puntas rayas, aclarando que sólo en la Categoría Infantil B, son de cuenta, en las otras divisiones, como Infantil A y Dientes de Leche, sólo se pintan.

INFANTIL B

En la división de la Infantil B, la campeona en esta primera fase es Adelitas de Villa de Álvarez, con un total de 251.5, con una rutina innovadora, y aunque se vio algún roce, el resto de los ejercicios, se apreciaron técnicos. La punta raya dada primero, fue de América Renata “La China” Jiménez Ascencio, en tres tiempos, con una distancia recorrida de 11.76, en tres tiempos, con la extremidad derecha.

El segundo sitio, por ahora, lo ocupa, la Charra de Tecomán; con un total de 220 puntos, la punta raya de ellas, la efectúo Fernanda Rodríguez Contreras, en tres tiempos, con la extremidad izquierda, rayando 11 metros con 80 centímetros.

INFANTIL A

En la infantil “A”, son tres las Escaramuzas que entraron a competencia, y en la primera fase, se imponen Adelitas de Villa de Álvarez SNTE VI, con un total de 174 puntos, ellas cerraron la competencia, y su punta raya, fue efectuada por María José Luna Magaña, que merece mención especial, aunque no sean medidas, fue una excelente interpretación, con el binomio adecuado, escaramuza y caballo.

El segundo sitio es ocupado por la Escaramuza debutante, Flor de Filigrana; con punta raya de Ivana León Vergara, y su rutina, apoyada por sus instructoras, con su vestimenta acorde a las integrantes, una de ellas Leticia Romero, que incluso se sumó al abanico, uno de los ejercicios, al final sacaron su rutina, con buena velocidad y sincronía, para un total de 143 unidades.

El tercer sitio, no tiene calificación, pues la rutina completa fue descalificada, por la caída de una damita charra, un caballo que en varios ejercicios rehusaba a los cruces, no quería pasar en sus desarrollos y pateaba, hasta que la tumbó, las asistencias médicas pasaron, los coordinadores del evento, pero la niña ya no quiso seguir los ejercicios, a pesar de que las compañeras la animaron y al tener sólo siete elementos, no es válida.

Es de comentar que las pequeñas solicitaron a sus entrenadores, Sofía Larios y Antonio Muñoz, continuar y reanudaron con el permiso de la juez, para terminar sólo de exhibición. La punta raya de esta agrupación, la presentó Zoé Figueroa.

DIENTES DE LECHE

Las más pequeñas, sin duda han tomado ya experiencia en Rancho Ardenés y es así que ya después de vario tiempo juntas, esta generación de la división Dientes de Leche, se queda con el primer sitio del campeonato estatal; ellas presentaron punta raya, con Adriana Barbosa, bien efectuada y con la adrenalina alta, junto con las padres de familia, para estas pequeñas de los 5 a los 7 años, terminan su rutina con un total de 109, que les manda al liderato.

En el segundo sitio, se colocan el debut en esta división, de la Charra de Tecomán, con un total 102 unidades, donde además la punta raya de Valeria Valentina Anguiano, causó gran expectación ante la gran porra de padres de familia.

El tercer sitio es de Rancho Martell, que también debuta en esta categoría de inicio, con un total de 94 unidades, con la punta raya realmente espectacular de la pequeña Julia Citlalli Núñez Díaz, con sus olanes al viento, de manera hermosa. Ellas son dirigidas por Diana Núñez Velasco.

Es de comentar, que esta fue la primera fase; el sábado 6 de mayo, se estará desarrollando la segunda etapa, donde finalmente, se promediaran ambas calificaciones para decidir las nuevas campeonas del 2023, de las Escaramuzas charras de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: