Sin Puerto Cuyutlán se perderán cargas y seguirá el problema vial

Lázaro ya se promueve como el puerto de México para el Medio Oriente, advierte la comisión de puerto-ciudad de Aciman

Humberto Uribe, presidente de la comisión de puerto-ciudad de Aciman, aseguró este miércoles que la única alternativa del puerto comercial para acabar con el caos vehicular y seguir creciendo es comenzar a construir de inmediato el Puerto Cuyutlán.

Dijo que, de acuerdo a los análisis que se han hecho, el puerto de Manzanillo está operando al 85 por ciento, hay espacios que no son para almacenar contenedores o cargas y sin embargo están llenas, no hay suficiente espacio en las 420 hectáreas con las que cuenta, que son limitadas.

Humberto Uribe, quien estuvo en la gerencia de comercialización de Asipona durante 2019-2021, aseguró que se ha perdido tiempo para desarrollar el nuevo Puerto Cuyutlán, donde tardarían al menos dos años en iniciar operaciones y lamentablemente no han comenzado.

Tras reiterar que el actual puerto se encuentra saturado y que no hay espacio hacia dónde crecer que no sea Cuyutlán, subrayó que Lázaro Cárdenas es un puerto con más de 3 mil hectáreas disponibles y el pasado viernes arrancó el tren T-MEC que corre desde el puerto michoacano hasta Estados Unidos y Canadá.

Por lo anterior, recalcó el riesgo de que Manzanillo siga perdiendo carga, como ya ha estado pasando porque hay mercancías que los importadores prefieren bajarla en el puerto de Lázaro Cárdenas, porque el proceso para sacarla es mucho más fácil y rápido.

“El puerto de Lázaro Cárdenas ya está siendo promocionado como el puerto de México con el Medio Oriente”, puntualizó al tiempo de insistir en que se inicien trabajos de ampliación del puerto de Manzanillo hacia el vaso dos de la Laguna de Cuyutlán, lo antes posible.

Estimó urgente que navieras, operadoras y autoridades tomen decisiones para reducir los problemas de saturación que existen y seguirán.

“No se trata de desperdiciar dinero en presuntas soluciones que no van a dar resultados, tener dos ingresos solo es tener dos enormes filas de camiones, deben atender y resolver desde adentro, donde nace el problema y afecta a la ciudad”, apuntó.

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