España aprueba regular el precio de la vivienda y los desalojos
Los diputados españoles aprobaron este jueves una ley de vivienda destinada a limitar los precios de los alquileres y tratar de resolver una crisis endémica de vivienda, una iniciativa del gobierno de izquierdas en pleno año electoral. El texto, presentado por el ejecutivo como “la primera ley de vivienda” en España desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975, recibió 175 votos a favor, 167 en contra y una abstención, por lo que ahora pasará al Senado para su ratificación definitiva.
El gobierno del socialista Pedro Sánchez busca que la ley entre en vigor antes de las elecciones locales y regionales del 28 de mayo, antesala de las legislativas de finales de año y a las que la derecha marcha como favorita en la mayoría de encuestas.
El gobierno usa la vivienda como tema de campaña ya que “lo devuelve al (…) eje derecha-izquierda, un eje en el que tiene más que ganar que perder, después de unas semanas ruinosas en términos de control de la agenda”, sobre todo por la polémica creada en torno a una ley de delitos sexuales, estimó el analista político Pablo Simón en un encuentro con corresponsales.
Con esta legislación “estamos poniendo los cimientos para una nueva política de vivienda que dé respuesta al auténtico problema que sufren los ciudadanos, que es el origen del 70% de la desigualdad que sufren en particular nuestros jóvenes”, dijo Sánchez a periodistas tras el voto.
La legislación, parte de las reformas que el país prometió a Bruselas a cambio de fondos del megaplán europeo de recuperación económica poscovid, debe asistir a las personas que no pueden permitirse una vivienda, al limitar la especulación inmobiliaria e impulsando la oferta en las zonas llamadas “tensionadas” (con mayor demanda).