Inician Plan emergente para el cuidado del gua
Redacción | Dimensión
Con un amplio espectro de acciones, el ayuntamiento de Tecomán, que encabeza el alcalde Elías Antonio Lozano Ochoa, a través de la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, en coordinación con la Dirección General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, (COMAPAT), dieron a conocer la implementación de un Plan emergente para el cuidado del agua.
Lo anterior, atendiendo la época de estiaje que de manera cíclica afecta directamente en el suministro de agua a los hogares, según lo informado, en rueda de prensa, por la Directora General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Municipal, María de los Ángeles Cruz Torres, y el director general de la COMAPAT, J. Jesús Rojas Fermín.
La titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Municipal, compartió que se estarán aplicando mecanismos de control y vigilancia, tanto en la zona urbana, como en las localidades rurales de Tecomán; “derivado de la escasez de agua, se estará trabajando en la inspección de vialidades, para detectar y atacar los puntos en donde se están regando pavimentos principalmente, por el desgaste de la carpeta asfáltica, sobre todo, en obras que se acaban de entregar a la población y también en los empedrados, porque se producen baches, que afectan a la vía pública”.
Cruz Torres explicó que en el caso de los fraccionamientos que están surgiendo, se les está pidiendo a todos que ya cuenten con medidores, al momento de entregar las viviendas.
Por su parte, el director general de la COMAPAT, J. Jesús Rojas Fermín destacó que el Plan emergente para el cuidado del agua, incluye una amplia campaña de difusión, utilizando todos los medios al alcance, como son perifoneo, spots de radio, notas informativas, murales, medios digitales, páginas oficiales, volanteo y una constante atención a reportes por el desperdicio del vital líquido, con la entrega de avisos preventivos y una posterior sanción económica, en caso de hacer caso omiso a los avisos, todo eso sustentado en la Ley de Aguas del Estado de Colima.
“El compromiso del ayuntamiento de Tecomán, a través del organismo operador, ha sido, evitar que se sigan desperdiciando grandes cantidades de agua y exhortar a los ciudadanos a que asuman el compromiso de revisar constantemente las llaves de sus casas, los fregaderos, las regaderas, las válvulas de los sanitarios, los flotadores de los baños, de los tinacos, cisternas y aljibes, para que el agua no se esté fugando, pero sobre todo, que se abstengan de regar las calles”.
Rojas Fermín puntualizó, que la colocación de medidores, que inició en todos los giros comerciales, se ampliará a las casas habitación, tratando de abarcar toda el área urbana, para de esta manera tener un control del agua que está gastando en cada uno de los hogares y que de esta manera, los usuarios tomen conciencia que el ahorro del agua, se refleja en sus bolsillos, concluyó.