Desaparecen 16 tripulantes en palangrero taiwanés
La navegación perdió contacto por radio con Taipei durante ciclón Freddy
El domingo 19 de febrero, un palangrero de bandera taiwanesa de 98 toneladas llamado Lien Sheng Fa perdió el contacto por radio con Taipei mientras navegaba en aguas internacionales en el Océano Índico, a 215 millas náuticas de la isla Rodrigues, una dependencia de la isla Mauricio.
En ese momento se acercaba el intenso ciclón tropical Freddy, con ráfagas estimadas de 280 km/h cerca de su ojo. El Lien Sheng Fa transportaba a 16 tripulantes, incluido un capitán taiwanés y 15 indonesios, en una campaña de pesca en el norte del Océano Índico.
A última hora de la tarde del jueves 23 de febrero, las autoridades taiwanesas se pusieron en contacto con la Guardia Costera Nacional (NCG) en Mauricio para solicitar una operación de búsqueda y rescate de la embarcación desaparecida. El NCG envió el CGS Barracuda, un bote patrullero en alta mar, y el Dornier, un avión, para buscar sobrevivientes. También se hicieron llamados a las embarcaciones en el área para reportar cualquier objeto flotante. Se pidió ayuda a las autoridades francesas en la Isla Reunión.
El casco volcado del Lien Sheng Fa fue finalmente encontrado el viernes 24 de febrero por el Star Venture, un carguero, a 115 millas náuticas de la isla, a la deriva en las aguas territoriales de Mauricio. Dos días después, el CGS Barracuda se encontró con el naufragio a 125 millas náuticas de la isla. Los buzos confirmaron la identidad de la embarcación, inspeccionaron las cabinas y no encontraron a nadie a bordo. Las bodegas eran inaccesibles ya que estaban cerradas y la sala de máquinas estaba inundada. Los pocos chalecos salvavidas a bordo estaban en mal estado y no se encontraron balsas salvavidas. El Dornier sobrevoló el área, pero no se encontraron sobrevivientes.
Además del Lien Sheng Fa, las autoridades taiwanesas también solicitaron ayuda para localizar el arrastrero de 40 toneladas Sheng Feng No. 128, que desapareció el sábado 18 de febrero con un capitán taiwanés y cinco indonesios a bordo, a 414 millas náuticas al noroeste de la isla de Malakal, en el archipiélago de Palau.
El Centro Conjunto de Alerta de Tifones de la Marina de los EE. UU. describió el intenso ciclón tropical Freddy como un ciclón inusualmente longevo nacido frente a la costa del noroeste de Australia, que se abrió camino hasta África y se cobró varias vidas cuando tocó tierra en Madagascar antes de arremeter. en la isla después de golpear África.