Choque del Metro por corte de cables y conducción negligente

La caja negra de los trenes de la Línea 3 revelaron que el conductor rebasó la velocidad permitida

A 20 días del accidente en la Línea 3 del Metro que dejó una joven muerta y 106 heridos, la  Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que la causa del alcance de trenes fue que cortaron los cables, sumado a la conducción imprudente del tren.

El fiscal, dio detalles de lo ocurrido la mañana del 7 de enero en la Línea 3 del Metro e informó que el conductor del tren 24 fue detenido, acusado de homicidio y lesiones dolosas.

“El accidente fue producto de dos causas, primera: La quema y corte doloso de cables ubicados en dos registros de conexión que tiene cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero en sus costado oriente y poniente. Segundo: La conducción negligente del tren 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que dignifican no revisar los 35 km por hora lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes”, explicó el vocero.

CORTE DE CABLE, PRIMERA CAUSA DE CHOQUE EN LÍNEA 3

El vocero de la Fiscalía explicó que el viernes 6 de enero a las 20 horas, se reportó una falla en la señalización del túnel, lo que afecta una serie de indicaciones que regula el avance de los trenes.

Tras el cierre del servicio, el equipo técnico se presentó en el lugar y detectó “un enorme daño material causado por la quema determinada de los cables en uno de los registros ubicado en la zona oriente de la estación Potrero”.

Tras determinar que reparar la falla llevaría varios turnos, el equipo técnico determinó aplicar la marcha de seguridad para la circulación de los trenes, para así no suspender el servicio en la Línea 3 del Metro.

¿QUÉ ES LA MARCHA DE SEGURIDAD DEL METRO?

La marcha de seguridad en los trenes del Metro, deben circular a una velocidad máxima de 15 km en curva y 35 en línea recta además de que no podrán cambiar otro modo de conducción sin previa autorización del puesto de control, por lo que queda prohibido cambiar a pilotaje automático durante este periodo de seguridad.

QUÉ REVELAN LAS CAJAS NEGRAS DE TRENES DE LA LÍNEA 3

La Fiscalía capitalina, explicó que tras recuperar las cajas negras, que habían sido retiradas de los trenes y trasladas a una camioneta del Sistema de Transporte Colectivo Metro, estas fueron aseguradas por la dependencia capitalina y analizadas.

“Posterior a la fijación fotográfica por parte del personal de Servicios Periciales de esta Fiscalía, la Policía de Investigación se trasladó a los talleres del Metro, ubicados en avenida Ticomán, donde se realizó la extracción de información de las cajas negras con los registros de actividades del 07 de enero”, informó.

La caja negra del tren 23, el cual recibió el impacto, arrojó que dicho convoy salió de la estación Potrero a las 09:02 y llegó a ese punto a las 09:04 horas permaneciendo estacionado dos minutos.

CHOFER DEL METRO NO RESPETÓ VELOCIDAD EN LÍNEA 3

El estudio de la caja negra del tren 24 que fue el que se impactó contra el 24 mostró que salió de Potrero a las 09:05 en conducción manual restringida, rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después registra un cambio a Pilotaje Automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23.

El fiscal explicó que “no existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”.

El conductor del tren 24 ya había hecho una vuelta de Indios Verdes a Universidad ese sábado 7 de enero y conocía las condiciones en el tramo de Potrero – La Raza es decir, el establecimiento de la marcha de seguridad y la determinación de obedecer la señal de Despacho Bajo Orden (DBO), que le indica al conductor que no puede avanzar aunque tenga semáforo en verde hasta que no se autorice; incluso se asignó a un Inspector de Conductores en la estación Potrero para repetir la instrucción de conducción manual restringida.

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