Alcaldesa dio a conocer Segundo Festival, Manzanillo con Sabor a Sal
Será el sábado 4 de febrero, en la comunidad rural de Nuevo Cuyutlán
Se mostrará el proceso para la obtención de la sal; habrá artesanías, gastronomía y desfile de modas, con prendas de la localidad
Redacción | Dimensión
Otra vez, la comunidad rural de Nuevo Cuyutlán, se vestirá de fiesta, con el Segundo Festival, Manzanillo con Sabor a Sal, informó la presidenta municipal, Griselda Martínez, quien mencioncó que en esta edición, se compaginarán diversas actividades, para el gusto y entretenimiento familiar.
Destacó que por los eventos que se han desarrollado en esa ese lugar, Nuevo Cuyutlán ha mejorado en muchos aspectos, “antes lucía sucio, oscuro y ahora luce mucho mejor, digno para conocerlo y disfrutarlo en familia”.
Acompañada por la directora de Desarrollo Económico y Turístico, Nora Sepúlveda, la alcaldesa destacó la promoción y fomento al desarrollo de las comunidades rurales, pues dijo que, con la organización y desarrollo de los distintos festivales, se ha logrado impulsar la economía local a través de variadas actividades, tanto de productos como de servicios, “nosotros le apostamos a la microeconomía en los barrios, colonias y comunidades, y es lo que hemos venido haciendo desde hace 4 años a través de diferentes programas y festivales”.
Enlistó que con ese propósito se han creado eventos, la Ruta del Café, en Canoas; la Ruta del Agave, en San José de Lúmber; la Ruta de las Flores, en La Central, y la Ruta de la Sal, “y son rutas turísticas que han venido a generar economía en esas comunidades rurales.
Pues las y los habitantes, aprenden a elaborar productos, a quienes ayudamos con el programa de Emprendiendo mi Autoempleo, y también ayudamos a través del otro programa, Por amor a Manzanillo #ConsumeLocal, ya tenemos más de 700 productos locales que la gente interesada ha hecho”.
Indicó que este segundo festival, se realiza en coordinación con la empresa Sal Real de Colima, quien interviene para una mejor organización y para ofrecer una festividad más completa para las personas que asisten.
Para los detalles de esta segunda edición del Festival Manzanillo con Sabor a Sal, Nora Sepúlveda indicó que el próximo 4 de febrero, de 4 a 9 de la noche, en la comunidad rural de Nuevo Cuyutlán, se podrá disfrutar de varias actividades.
“El primer punto de reunión es a las 4 de la tarde, en las salineras de la empresa Sal Real de Colima, la cual está pasando la comunidad rural de San Buenaventura. Ahí, se podrá conocer todo el proceso para la obtención de la sal”.
La alcaldesa detalló que para este proceso, habrá una ruta especial, que saldrá a las 9 de la mañana de la empresa Sal Real de Colima y que, en el marco del festival, a las 4 de la tarde, saldrá otra, “sólo hay que estar 15 minutos antes, y en cualquiera de los dos horarios, conocerán todo el proceso de la sal”.
Mencionó que, no obstante, la ruta de la sal, comenzará a las 4 de la tarde, también desde esa misma hora, iniciarán las actividades en el jardín principal de la comunidad rural de Nuevo Cuyutlán, que, por segunda ocasión, será la sede de este gran evento.
Ahí, habrá paraderos especiales, para que las personas puedan tomarse fotografías y captar un buen recuerdo, “y que conozcan todo lo que se produce; pozole, tamales, atole de coco, todo con productos de la localidad”. Dijo que de 5 a 7 de la tarde, amenizará el grupo versátil La Fragata.
Agregó que durante esta fiesta, se podrán adquirir productos elaborados por las personas de la localidad, pues se instalarán los pabellones artesanal y gastronómico, los cuales son apoyados, a través del programa Por Amor a Manzanillo #ConsumeLocal.
“En donde podrán encontrarse piezas únicas y de gran calidad, las cuales pueden adquirirse para la próxima celebración del Día del Amor y la Amistad”, dijo.
Destacó que una vez más, de 7 a 7:30 de la tarde, se realizará un desfile de modas, con prendas elaboradas por las personas de la localidad, que aprendieron este oficio, con los cursos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, en esa materia.
Las modelos para esta pasarela, también estarán a cargo de jóvenes de ese lugar.
Indicó que, durante esta jornada de fiesta en Nuevo Cuyutlán, también habrá actividades lúdicas, para la diversión y entretenimiento de las y los pequeños. Además, habrá música en vivo, para amenizar una tarde de la que, dijo, será “memorable”.