Regresan a Unam caso de Esquivel
El gobierno de la República regresó a manos de la UNAM el caso del plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel Mossa, para que sea resuelto como marca la normatividad universitaria.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que se busca que la máxima casa de estudios “no evada” su responsabilidad, ya que los facultados para resolver este asunto son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario, según le informó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez.
No está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título. En todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título pero, para ello, tiene que haber una resolución o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Unam. Hay instancias que, en este caso, deben resolver el asunto, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario. Entonces, se le pedirá a la Unam y al señor rector que no evadan la responsabilidad que tienen y emitan ellos una resolución”, explicó.
La SEP, apelando a la autonomía universitaria, remitió a la Unam el dictamen del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, que determinó que la ministra Esquivel sí plagió su tesis, para que las autoridades universitarias realicen los procedimientos correspondientes con base en su legislación interna.
En un escrito dirigido al rector de la Unam, Enrique Graue, Ramírez Amaya señala que el asunto deberá ser valorado por las instancias universitarias competentes; sin embargo, no hay constancia de que desde la Unam se haya realizado dicha valoración y tomado una determinación al respecto.
En el supuesto de que la autoridad universitaria competente resuelva que la conducta que se impute a la C. Yasmín Esquivel Mossa es susceptible de ser considerada como constitutiva de un acto ilícito, lo procedente será ejercer la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia o autoridad jurisdiccional competentes”, indica.
En el oficio UR-100/OCSEP/0013/2023 en el que la SEP se pronunció sobre el caso, se aclara que en tanto la Unam no determine la invalidez del título, la Dirección General de Profesiones carece de facultades para intervenir de forma alguna en el asunto.