Ingresos tributarios caen 0.9% en 2022
En 2022 los ingresos tributarios sumaron 3.812 billones de pesos, monto que implicó una caída a tasa real de 0.9 por ciento, respecto a lo recaudado en 2021; además, la cifra fue inferior en 132 mil millones de pesos a lo establecido en la Ley de Ingresos 2022, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Dentro de los ingresos tributarios, la caída más fuerte se dio en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de 72.7 por ciento, que estuvo impactada por los estímulos a los combustibles, con el objetivo de contener las presiones inflacionarias por el aumento en precios de los energéticos a nivel internacional.
El SAT precisó que el costo total de estímulos a combustibles alcanzó 373 mil millones de pesos, con los cuales se evitó el incremento en los precios de los combustibles como un mecanismo de ajuste para abatir la inflación.
No obstante, lo anterior estuvo contrarrestado por los ingresos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que alcanzaron un incremento real respecto del 2021, de 11.2 y 0.8 por ciento real, respectivamente.