Ataque de hackers afecta a 1000 barcos afirma aseguradora
Un total de mil embarcaciones están afectadas por un ataque de “ransomware” o secuestro de datos
La compañía de seguros DNV confirma que un reciente ciberataque de secuestro de datos en su software de gestión de flotas ha afectado a unos 1000 barcos.
El ciberataque se descubrió la noche del sábado 7 de enero en su plataforma de operaciones y gestión de flotas ShipManager, lo que obligó a la sociedad de clase a cerrar los servidores de TI del software.
DNV ahora confirma que 70 clientes y un total de 1,000 embarcaciones están afectadas por lo que dice fue un ataque de “ransomware” o secuestro de datos.
No hay indicios de que ningún otro software o datos de DNV se vean afectados y la interrupción del servidor no afecta a ningún otro servicio de DNV. Todos los usuarios pueden seguir utilizando las funcionalidades a bordo y fuera de línea del software ShipManager.
“Los expertos de DNV están trabajando en estrecha colaboración con los socios globales de seguridad de TI para investigar el incidente y garantizar que las operaciones estén en línea lo antes posible. DNV está en diálogo con la policía noruega sobre el incidente”, dijo DNV en su actualización de hoy.
Según el sitio web de DNV, más de 7 mil embarcaciones propiedad de 300 clientes utilizan sus soluciones de software de gestión de tripulaciones y puertos ShipManager y Navigator. La plataforma ShipManager contiene módulos que brindan a los clientes información sobre los aspectos técnicos, operativos y de cumplimiento de los datos de gestión de barcos, incluido el sistema de mantenimiento planificado (PMS), la adquisición de envíos, los sistemas de gestión de seguridad de barcos (QHSE), el sistema de gestión de la tripulación, la gestión de integridad del casco, seco-atraque y reparación de barcos y análisis de datos de envío.