Se duplica el Covid-19, en el estado de Colima: Secretaría de Salud
La última semana, se acumularon 317 casos nuevos y 445 casos activos, en nueve de los diez municipios del Estado
Redacción | Dimensión
La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Colima informó que la semana pasada, casi se duplicaron los nuevos casos y los casos activos de Covid-19, extendiendo su presencia a nueve de los diez municipios de la entidad y manteniendo al alza, a seis de los diez indicadores epidemiológicos.
En la rueda de prensa que ofrece en las plataformas digitales de la dependencia estatal, la secretaria de Salud del Estado, Martha Janeth Espinosa Mejía informó que en la semana del 3 al 9 de enero, hubo 133 casos nuevos más, con lo cual este año, se acumulan 317 casos, así como dos defunciones, las primeras de este año 2023.
Asimismo, suman 445 los casos activos, 179 más que la semana anterior, con presencia en nueve de los diez municipios del Estado, en el siguiente orden: Colima, con 276 casos; Villa de Álvarez, con 90; Manzanillo, con 64; Tecomán, con 7; Cuauhtémoc, con 3; Coquimatlán, con 2, y Armería, Comala y Minatitlán, con un caso cada uno, por lo que Ixtlahuacán es el único municipio donde no hay casos activos.
Insistió que la población colimense, tiene que mantener las medidas de mitigación, ya que actuando con corresponsabilidad social es como vamos a dirigirnos a ambientes más saludables.
Respecto a los diez indicadores de interés epidemiológicos sobre el Covid-19, dijo que al 9 de enero, se observa que seis de ellos, se encuentran al alza, y cuatro, a la baja.
INFLUENZA ESTACIONAL
Y en cuanto al panorama epidemiológico de influenza estacional, reportó que en el cierre 2022 e inicio del 2023, se contabilizan 356 casos y doce defunciones, en este mismo periodo; mientras que en la temporada estacional, que inició el 2 de octubre del 2022, los positivos suman 181 y sin ninguna defunción, en la semana anterior.
La secretaria de Salud estatal reiteró que dentro de las estrategias para no requerir hospitalización, se encuentra la aplicación de la vacuna contra la influenza, para lo cual, la población puede acudir a los módulos de vacunación que se dan a conocer, a través de las cuentas oficiales, redes sociales y plataformas digitales de la Secretaría de Salud y gobierno de Colima.
