Unam cita a implicados en el caso de magistrada Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón informó ayer sobre las investigaciones que ha hecho la institución respecto al caso de la ministra Yazmín Esquivel Mossa. Mediante un comunicado en su sitio oficial, la Máxima Casa de Estudios hizo un llamado a todos los implicados en las tesis de licenciatura de julio de 1986 y septiembre de 1987.

En días pasados, la dependencia educativa señaló que, tras un proceso de revisión, había encontrado un gran nivel de coincidencias en ambos textos, en esta ocasión la FES Aragón invitó a la ministra Esquivel Espinosa y Édgar Ulises Báez Gutiérrez a manifestarse a través del correo: comitedeintegridad@aragon.unam.mx.

Tienen como fecha límite hoy 29 de diciembre, a las 12:00 horas, esto con la finalidad de incluirlos en el análisis del Cuerpo Colegiado. El pasado viernes, la Unam dijo que sí existen “altas coincidencias” entre la primera tesis, elaborada por el titulado en Derecho, Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986 y el texto de la de la funcionaria sacado un año después.

¿QUÉ DIJO LA UNAM?

En el escrito, la máxima casa de estudios detalló que la encargada de encontrar estas similitudes fue la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la Unam. También enfatizó que el resultado de este análisis se pasará al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón. Esta es la instancia encargada de realizar la revisión del caso. La intención es que se respete el “debido proceso legal”  en la tesis. Recalcaron que se apegaran “lo más posible” a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria.

La más afectada por la situación será la profesora que asesoró ambas tesis para su presentación y defensa, la profesora Martha Rodríguez Ortiz. Gracias a las indagaciones que comunicó el medio de comunicación El País, ahora sabemos que al menos hay otras seis entregas plagiadas entre 1986 y 2010. Además de que hay otra tesis idéntica a la de Esquivel Mossa presentada en 1993 y revisada por otra profesora distinta. Aunque la Unam ya ha roto el silencio y dijo que iniciará las investigaciones correspondientes, la institución donde trabaja nuestra funcionaria sigue sin dar un pronunciamiento contundente del caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: