En Australia, dañan cueva con pinturas rupestres de hace 30 mil años

Las pinturas fueron dañadas con por un graffiti que decía: “No mires ahora, pero esta es una cueva de la muerte”

Una obra de arte sagrada en el sur de Australia que se cree que tiene alrededor de 30 mil años fue destruida por vándalos. El arte rupestre de Nullarbor Plain, tallados en las paredes de piedra caliza de tiza de la cueva de Koonalda fueron dañados con un graffiti que decía “No mires ahora, pero esta es una cueva de la muerte”.

La cueva Koonalda ha sido catalogada como Patrimonio Nacional en Australia desde 2014. El sitio tiene un significado especial para los aborígenes Mirning de la región.

El anciano mayor de Mirning, el tío Bunna Lawrie, dijo a la radioifusora británica BBC que fue informado por primera vez sobre el vandalismo “devastador” a través de los medios. Calificó el incidente como otro ejemplo de “la constante falta de respeto” que su gente había experimentado.

“Es un abuso para nuestro país y es un abuso para nuestra historia”, le dijo a la BBC. “Lo que se fue, se fue y nunca lo recuperaremos”.

Es ilegal “dañar, perturbar o interferir con un sitio u objeto aborigen” en el sur de Australia, con una pena máxima de 10 mil dólares australianos (6 mil 709 dólares / 131 mil 739 pesos mexicanos) o seis meses de prisión.

Pero las autoridades prometieron fortalecer estas leyes luego de la destrucción de un sitio aborigen de 46 mil años de antigüedad en 2020. El desfiladero de Juukan en la remota región de Pilbara en Australia Occidental es uno de los primeros lugares conocidos habitados por pueblos indígenas de Australia.

La destrucción del sitio por parte de la empresa minera Rio Tinto, para expandir una mina de mineral de hierro, provocó olas de ira y provocó varias renuncias de alto perfil dentro de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: