Ucrania sigue restaurando la electricidad en el país
Ucrania trabaja este sábado para restablecer la electricidad y el suministro de agua, un día después de bombardeos masivos rusos que provocaron cortes de esos servicios básicos en todo el territorio, en momentos en que las temperaturas están bajo cero.
El operador nacional ucraniano impuso apagones de emergencia el viernes después de que Rusia bombardeara masivamente las instalaciones energéticas del país. El sistema energético “sigue recuperándose”, señaló Ukrenergo el sábado, precisando sin embargo que el déficit de energía aún es “significativo”.
Restablecer la energía podría tomar más tiempo en comparación con los anteriores bombardeos, debido a la magnitud de los daños registrados en el norte, centro y sur del país, insistió el operador. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Kiev y otras 14 regiones quedaron afectadas por cortes de agua o de electricidad tras los ataques.
Moscú disparó el viernes 74 misiles, principalmente de crucero, según el ejército ucraniano, que precisó que la defensa antiaérea logró derribar 60 de ellos. Un tercio de los habitantes de Kiev seguían sin electricidad el sábado, según el alcalde, Vitali Klitschko.
No obstante, las autoridades lograron restablecer el suministro de agua y el funcionamiento del metro, que había sido interrumpido para que los residentes usaran las estaciones como refugio. Los ataques también dejaron a oscuras a Járkov, la segunda ciudad ucraniana, en el noreste, pero este sábado ya se había restablecido la electricidad, según el gobernador regional, Oleg Sinegubov.
Mientras Moscú bombardeaba Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con los altos mandos encargados de la operación militar en esa exrepública soviética, según anunció el Kremlin el sábado.
“Me gustaría escuchar sus propuestas sobre nuestras acciones a corto y medio plazo”, dijo Putin en la reunión, en la que estaban presentes el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, y el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov. Las imágenes fueron difundidas el sábado por la televisión estatal rusa.