La Comisión de Estudios Legislativos avala Plan B de reforma electoral

El proyecto de López Obrador fue aprobado con siete votos a favor, tres en contra y una abstención

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó el dictamen del “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con siete votos a favor, tres en contra y una abstención, los senadores aprobó el dictamen de la minuta en materia electoral, para que sea discutido y votado en el Pleno de la Cámara Alta.

Más temprano, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, aprobó con cambios, las minutas que reforman la legislación secundaria en materia electoral.

Con la ausencia de la oposición, la Comisión de Gobernación avaló los dos decretos por los que se modifican la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME), así como la Ley General de Comunicación Social (LGCS) y la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

Durante la discusión entre los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN, aseguró que lo único que generará “la aprobación arbitraria” de estas reformas, es un retroceso en la vida electoral del país.

En tanto, el senador morenista Félix Salgado Macedonio dijo que este proyecto busca un órgano electoral “verdaderamente imparcial, honesto al servicio de la ciudadanía y de las leyes; se busca, enfatizó, una democracia participativa, pero también tener una democracia barata, para que ya no haya derroche en el país”.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu dijo que los dictámenes debieron discutirse y votarse en comisiones unidas, y ante la falta de los requisitos legales, la Comisión de Gobernación violó el reglamento, ya que legislaron unilateralmente, sin la presencia de la oposición ni el quórum, por lo que en el bloque de contención “rechazamos la ilegalidad que hoy quieren formalizar y convertir en ley”.

Tras anunciar su voto en contra, el senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que no se debe afectar al 80% de la plantilla de profesionalización y estructuras que le dan certeza jurídica al Instituto Nacional Electoral (INE), así como transparencia y eficiencia a las votaciones, además destacó que el proyecto tiene inconsistencias y violaciones a la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: