Caldero Político

Comparecencias al Poder Legislativo, en la glosa del Primer Informe de Gobierno

Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista político

El Articulo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, establece claramente en su redacción que: “Posteriormente, el Congreso realizará el análisis del informe, acordará solicitar al Poder Ejecutivo del Estado la ampliación de la información por escrito y citará a comparecer a las Secretarias y Secretarios de la Administración Pública, a la Consejera o Consejero Jurídico y a la persona titular de la Contraloría General del Estado para el mismo propósito”.

Con ello, se ha comenzado con esta obligación constitucional en el H. Congreso del Estado de Colima, donde se ha ejercido la pasarela de dos Secretarias y un Secretario de la Administración Pública Estatal, donde hoy lunes se espera la comparecencia del Secretario de Seguridad Publica del gabinete estatal, donde mediante juramento en decir verdad, responden a los cuestionamientos que los integrantes de la LX Legislatura les hacen sobre sus respectivas responsabilidades en este primer año de gobierno.

Para algunos compañeros analistas, y también de algunos diputados que conforman el bloque opositor en el Congreso, esta Glosa de comparecencias ha dado mucho que desear, pues aluden que los servidores públicos comparecientes, no cumplen a cabalidad con responder dichos cuestionamientos vertidos por los mismos legisladores. Sin embargo, no hay que dejar de lado que se está cumpliendo con dicho mandato legal, que obliga la Constitución de comparecer para ampliar la información sobre los avances ejercidos en este primer año de gobierno.

Pero ¿porque es importante la Glosa de comparecencias entre servidores públicos del Ejecutivo y el Poder Legislativo local?. Simple y sencillamente, porque el dialogo entre los dos Poderes, es un acto republicano y democrático que origina la transparencia en la rendición de cuentas, además de que sirve como ejercicio de diálogo, para demandar explicaciones, justificar lo realizado, precisar datos, argumentar posiciones, aclarar equívocos, analizar la situación que guarda la administración pública y rendir cuentas; los legisladores locales en este contexto, tienen plena libertad de formular, preguntar dudas, interpelaciones, y requerimientos de información derivadas del informe que rinde la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, sobre temas concretos y la política gubernamental, o de cualquier otro asunto de interés público y general de la materia en que se trate.

Las comparecencias en sí, dan conocer al Poder Legislativo la situación que guarda la administración pública y rinden los servidores públicos comparecientes, cuentas de los temas relevantes en el ejercicio de su encargo, el compareciente podrá hacer uso de la voz por un tiempo de hasta diez minutos. A solicitud del compareciente, y previa aprobación de la JUCOPO, se podrá continuar con la palabra por un tiempo igual al establecido, siempre que la situación lo amerite; es decir, la interacción política y administrativa es importante en la rendición de cuentas, por ello la importancia de las comparecencias.

Hoy Lunes se espera la presencia en el Poder Legislativo del Secretario de Seguridad Publica, para informar sobre el status del avance y de lo que se ha venido viviendo y ejerciendo a diario en Colima, de incertidumbre, miedo y zozobra en la entidad, y sobre todo los acuerdos y proyectos que el Consejo Nacional y Estatal en seguridad pública, han aprobado  los dos niveles de gobierno, Federal y Estatal, con el objeto de prevenir y erradicar poco a poco la inseguridad pública en Colima. Como siempre estaremos atentos a ello, para ejercer el análisis político, jurídico, crítico constructivo y objetivo de ello.

Comentario Final.- Han comenzado las posadas navideñas, como siempre se invita a la población para que saliendo de una posada en estado inconveniente, no manejen vehículo, recuerde que la seguridad suya y la espera de sus familiares es primero, ¡si toma no maneje!.

Mi correo: jamhcom@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: