Luciano Concheiro reconoce a Indira Vizcaíno Silva, como ejemplo nacional
SEP y Gobierno Colima trabajarán muy coordinados, para llevar a buen puerto a la Universidad Intercultural de Colima
Pondremos todo lo necesario, en términos materiales, pero sobre todo, pondremos nuestro corazón aquí, con mucha fuerza, dijo el subsecretario de Educación Superior
Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Al participar, este miércoles, en el acto protocolario de apertura de la Universidad Intercultural de Colima (UIC), con sede en el municipio de Comala, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez subrayó:
“A la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, le debemos esta Universidad, a su impulso, a la certeza con la que ella se va moviendo por la vida, quien es uno de los grandes ejemplos a nivel nacional, de la fuerza que hoy las mujeres nos demuestran”.
Concheiro Bórquez acompañó a la mandataria estatal en el corte del listón inaugural y arranque formal de la UIC, junto la directora general de Educación Superior Universitaria Intercultural de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta; el secretario de Educación y Cultura del Estado, Adolfo Núñez González.
Así también, la rectora Myrna Fátima Ramírez García y el alcalde comalteco, Felipe Michel Santana; dijo que las y los estudiantes, son lo principal: el alma con mucha vida y mucha fuerza de esta Universidad.
“Hay que esforzarnos porque esta gran promesa acabe por ser una gran realidad; estamos muy felices de encontrarnos con ustedes”, dijo.
Agregó que era un honor asistir a esta inauguración; “para Colima es fundamental esta casa de estudios, el pensamiento clave en la diversidad, uno de los primeros elementos fundamentales de esta institución, pensamos y trabajamos desde la diversidad, en términos críticos.
Subrayo el despliegue de pensamiento crítico que es fundamental para la transformación, si no actuamos sobre la realidad y la transformamos, estamos quedándonos atrás”, agregó.
Concheiro manifestó que la SEP y el gobierno de Colima trabajarán muy coordinados, para llevar a buen puerto este esfuerzo educativo, “pondremos todo lo necesario en términos materiales, pero, sobre todo, pondremos nuestro corazón aquí, con mucha fuerza”.
Se conformó un Comité de Diseño, Seguimiento y Apertura de la UIC, con habitantes, representantes de comunidades, colonias, barrios, organizaciones sociales, autoridades comunitarias, docentes, instituciones de educación media superior y superior; representantes del gobierno estatal, gobiernos municipales y de la SEP.
“El fin del trabajo, fue hacer una estructura colegiada, interdisciplinaria y plural, ha sido nuestro fin construir un proyecto intercultural, desde su origen, en la visión que se proyectó desde una perspectiva incluyente, que se plantea horizontal.
Como el gran cambio, donde son sujetos y no objetos de la educación, esa es la perspectiva central, planteando un elemento intercambiable de los roles; basta de verticalidad”, expresó.
Destacó la realización de talleres comunitarios con la proyección de Suchitlán, Comala, Cuauhtémoc y Tepames; asambleas regionales en Comala y Tecomán; foros presenciales sobre medio ambiente y agroecología en Tecomán y potencial turístico de Colima, en Cofradía de Suchitlán.
Foros virtuales sobre educación intercultural, mesa de trabajo en Zacualpan, con estudiantes sobre necesidades educativas de jóvenes en los pueblos, y una encuesta con mil 256 personas de los diez municipios.
Con lo que el Comité de Diseño, Seguimiento y Apertura de la UIC construyó todo un sentido para la educación fundamental, en una perspectiva crítica, emancipadora y de cambio para Colima y para México.
Indicó que este modelo educativo, destacará en agroecología, sustentabilidad y sostenibilidad, soberanía alimentaria, fortalecer actividades productivas y las agriculturas campesinas alrededor de la milpa, promover manifestaciones artísticas, culturales y deportivas.
Esto, desde la diversidad, en un proceso de humanización central, fomentando el bienestar social. Las carreras que se ofrecen, son: Ingeniería en Agroecología y licenciaturas en Derecho Intercultural, Turismo Intercomunitario, Arte y Gestión Cultural.
“Estamos convencidos que esta Universidad de Colima, de México, del Occidente, como región, será la que dé todo un sentido en una perspectiva local, global con internacionalización solidaria y será feminista con nuestra rectora, que es uno de los elementos más difíciles hoy día”, dijo Concheiro.
Expresó el saludo de la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, quien aseguró, “es una maestra normalista, con muchos años de experiencia, fuerte luchadora por la transformación de la educación a lo largo y ancho de México”.
Reconoció en Carmen Rodríguez, a una de las grandes impulsoras de la Subsecretaría de Educación Superior, a quien le toca como directora, el impulso de este nuevo subsistema que representa un gran esfuerzo.
Informó que en los próximos días, van a inaugurar en Campeche y en Tlaxcala, otras universidades interculturales, que son ejemplo concreto del impulso a la gran transformación, en el país.
Al secretario de Educación y Cultura del Estado, Adolfo Núñez, le ponderó su disposición para la transformación de Colima, a partir de la educación, haciendo un gran equipo con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, al igual que a la rectora de la UIC, Myrna Ramírez.
Destacando la forma en que se procedió para su elección; “la gobernadora puso en ella su confianza, para este proyecto, y eso demuestra la calidad y visión que hay sobre esta institución”.
Agradeció al alcalde Felipe Michel, su impulso al maravilloso municipio de Comala; “toda la magia y proyección cultural que tenemos aquí es fundamental”, comentó.
El subsecretario de la SEP agradeció la presencia del rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, de quien dijo, “es una gran muestra de una alianza que tenemos que ir a fondo; se darán pasos muy concretos en la Universidad, para que la interculturalidad acabe desplegándose: o es para todas y todos, o la interculturalidad no lo es.
Y no se trata de una reservación o una universidad para indígenas, pueblos campesinos o para barrios especiales, sino representa una propuesta de transformación fundamental”.