Caldero Político

AVANZA LA REFORMA DE GUARDIA NACIONAL AL SENADO DE LA REPUBLICA  

Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista Político

El sábado de fin de semana, pudimos observar desde el canal del Congreso los trabajos legislativos y deliberativos desde San Lázaro, los debates en altura de miras de las diversos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados sobre la reforma de Guardia Nacional, para que pasara de ser civil al control de la milicia en pro y beneficio de los mexicanos y mexicanas.

Esta aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, quedara bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde ya esta reforma ha provocado críticas, condenas y celebraciones por parte de políticos y activistas. Pero también el bloque opositor en San Lázaro, ya amenazo emprender en cuanto el Senado la apruebe y se mande a esa Cámara de vuelta, en pro de enviarla al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación; inicializar una Acción de Inconstitucionalidad por violentar el artículo 21 de la Constitución Federal que a la letra expresa: “Articulo 21.-  Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a las siguientes bases mínimas…”

En este debate parlamentario llama la atención, el debate deliberativo y argumentativo de las fuerzas políticas en ese órgano deliberativo nacional de gobierno, donde el Legislador por Morena Juan Ramiro Robledo Ruiz, expreso en la madrugada del sábado en Tribuna que; “hay una necesidad en el país de que las Fuerzas Armadas continúen haciendo lo que realizan con la autorización de ese Congreso de la Unión, más allá del 2024, que ayude a la consolidación de la Guardia Nacional y que el Ejército se pueda convertir en una gran fuerza de administración y trabajo civil”. La propuesta, enfatizo dicho tribuno, “es perfectamente compatible con el decreto que crea la Guardia Nacional”.

El Legislador Mario Miguel Carrillo Cubillas, explicó que: “el objetivo de la iniciativa es brindar seguridad pública a todas y todos los mexicanos y darle certeza a los elementos que actualmente están en las filas de la Guardia Nacional. Todas y todos debemos resolver el problema de la inseguridad”. Consecuentemente la Legisladora Rosangela Amairany Peña Escalante, indico que “es falso que no esté en la naturaleza de las instituciones militares proteger a la población de la violencia e inseguridad.  Y es falso que con la aprobación de esta propuesta se militarizará al país”. Precisó que la estrategia de seguridad de la Cuarta Transformación no es sacar al Ejército a las calles, sino combatir de raíz las causas de la inseguridad y la violencia. Así mismo, el Diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, destacó que, “la libertad del pueblo mexicano necesita ser protegida y su integridad debe seguir resguardada, es un mandato de la Ley Suprema que se cumple y seguirá cumpliéndose. Esta reforma legal busca dar certidumbre, precisión y capacidad en materia de seguridad pública”; enfatizo dicho legislador.

Entonces para algunos grandes Constitucionalistas como Diego Valadez y Carpizo Macgregor, el Poder Ejecutivo, contrario a sus compromisos durante años de campaña política, y violando su propia reforma constitucional de marzo del año 2020, que estableció una Guardia Nacional civil, López Obrador y sus aliados han construido una corporación militar y han incrementado, como nunca antes en la historia moderna del país, la carga de responsabilidades civiles a las Fuerzas Armadas. Entonces ya el bloque opositor PAN-PRD-PRI y MC en San Lázaro, advirtieron que esta aprobación es inconstitucional, pues será un atentado más contra los derechos de todos los mexicanos, y se sumará al ataque sistemático contra el Estado de derecho por parte del Presidente y el régimen de la 4T.

Por lo pronto ya fue remitida al Senado como Cámara revisora, que sesionará mañana martes 06 de septiembre. Como siempre y atentos al Proceso Legislativo en estas reformas transcendentes para el país y los Estados de la República, estaremos atentos de la acción de Inconstitucionalidad que el bloque opositor promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por haberse aprobado cambios inconstitucionales, y con ello ejercer el análisis jurídico, político, crítico constructivo y objetivo de ello.

Mi correo: jamhcom@gmail.com                                                                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: