Fortalecen la transparencia y la rendición de cuentas, con 188 contralores sociales

Redacción | Dimensión

En cumplimiento a lo que dispone la Ley de Participación Ciudadana y para garantizar el involucramiento de los ciudadanos, en las acciones que se desarrollan con recursos públicos, el ayuntamiento de Manzanillo ha formalizado la participación de 188 contralores sociales, a lo largo y ancho del municipio.

Por instrucciones de la alcaldesa Griselda Martínez, cada una de las acciones que lleva a cabo la comuna, ya sea en la realización de las obras públicas, o cualquier servicio que tiene que ver con la utilización de recursos públicos, deben estar bajo los ojos de los ciudadanos, pues con esto, se valida la eficiencia y la honradez, en la aplicación de los recursos públicos.

A decir de la contralora municipal, Irene Cordero, el trabajo que se hizo fue hacer visitas por las colonias y comunidades rurales del municipio, en donde se interactuó con los habitantes, para enterarles sobre la figura de los contralores sociales, lo cual es una herramienta que viene a generar certeza para la población, respecto al uso del dinero que es del pueblo, “con su voluntad fue suficiente”.

Y es que esta figura ciudadana, tiene toda la autoridad para visitar las obras que hace el gobierno municipal y verificar que lo proyectado, efectivamente es lo que se desarrolla; “entre los contralores municipales, hay perfiles de todo tipo, hay abogados, ingenieros, arquitectos y demás.

En otros tiempos, decían que hacían obras y no construían nada, con ellas y ellos, se garantiza que lo proyectado se cumpla”.

Agregó que en algunos casos que se han presentado, los contralores sociales van con la Dirección que ejecuta la obra, para pedir información u observar detalles detectados.

Será este martes 30 de agosto, a las 12 del día, cuando a través del ayuntamiento de Manzanillo, se lleve a cabo una charla con las y los contralores sociales, a quienes se les dará toda la información acerca del alcance de sus encomiendas, de acuerdo con la ley; lo que les ampara, el efecto de sus observaciones y como pueden validarse.

En ese momento, se les darán las credenciales oficiales, para sustentar sus nombramientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: