Realizan 5 cirugías gratuitas, para colocar prótesis de rodillas, durante agosto

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva atestiguó la intervención quirúrgica, a una de las cinco personas de escasos recursos, beneficiadas con esta jornada

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Como parte de Operación Salud Colima, durante este mes de agosto, se efectúa la Jornada de Cirugías para Colocación de Prótesis de Rodilla, con la que se realizaron cinco intervenciones quirúrgicas gratuitas, a igual número de personas con complicaciones para caminar y de escasos recursos.

Esto, en los hospitales del IMSS-Bienestar de Tecomán y el de Manzanillo, una de las cuales, fue presenciada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, este jueves, en el nosocomio tecomense.

Esta jornada, fue posible, por la coordinación entre la Administración de la Beneficencia Pública Federal y su homóloga estatal, los Servicios de Salud del Estado, y el DIF Colima, en el marco del convenio entre estas instituciones. Con el fin de mejorar, de manera gratuita, el bienestar de la población colimense más necesitada, que padece este problema; cada cirugía de este tipo, tiene un costo de casi 100 mil pesos.

Luego de presenciar la última de estas cinco cirugías, con la que se intervino a Paula Gutiérrez Ruelas, la titular del Poder Ejecutivo estatal se dijo muy contenta y emocionada, porque se están retomando estas cirugías que no se realizaban desde hace 3 años.

Y agradeció el apoyo de la Administración de la Beneficencia Pública federal, para que se lograra el objetivo.

“Los costos de estas prótesis, pueden ir de 60 a 80 mil pesos, aparte lo que implica la labor hospitalaria y por supuesto, el trabajo profesional que hacen las y los médicos que les atienden; aquí podemos ver que hay por lo menos nueve personas que están involucrados en esta cirugía”, expresó la mandataria estatal.

Estas inversiones, se hacen de manera conjunta, a través de Operación Salud Colima y “transforman la vida de las personas, pues son cirugías que para muchas y muchos serían inalcanzables.

Y se hacen posibles, con esta labor, desde la Beneficencia Pública, desde el compromiso y entrega del Sector Salud y por supuesto, con todo el compromiso de gobierno del Estado”, dijo Indira Vizcaíno.

Reconoció el trabajo que se está haciendo en el Hospital IMSS-Bienestar de Tecomán, y agradeció a su directora, la doctora Silvia Ochoa Anaya y demás personal del nosocomio, pues aseguró que “los resultados son muy positivos”; los felicitó, por su desempeño profesional y solidario.

La Secretaría de Salud estima que a partir de los 55 años de edad, se puede presentar limitación funcional de la rodilla, como consecuencia de algunos factores, tales como: el deterioro progresivo del cartílago articular, alteración en el hueso subcondral.

Así también, cambios en tejidos blandos y deformidad progresiva de la articulación, generando en las personas dolor y sintomatología incapacitante, en el 10 a 25% de personas, a partir de los 55 años; de estos porcentajes, la cuarta parte se encuentran severamente en discapacidad.

Menciona que una de las causas precipitantes de afectaciones a esta parte del cuerpo, es la obesidad, la cual aumenta tres veces el riesgo de padecer algún problema relacionado a la funcionalidad de la rodilla.

En México, la gonartrosis es causa de discapacidad, en personas mayores de 40 años, con una prevalencia mayor en mujeres, a partir de los 50 años, y aproximadamente 80% de adultos mayores a 65 años, ya presentan cambios radiográficos, generando discapacidad.

Y también la causa del 25% de consultas médicas, en adultos con esas edades, provocando deterioro del estilo de vida en general, a partir de los 50 años de edad, en personas con problemas en la funcionalidad de sus rodillas.

Este programa de cirugías es una oportunidad para personas aquejadas por problemas en la funcionalidad de su rodilla, que les han limitado en sus labores cotidianas básicas tan importantes, como desplazarse o caminar sin dolor.

La mandataria estatal, Indira Vizcaíno Silva estuvo acompañada por Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud del Estado; Luis César Dávila Saint Martín, director de la Administración de Beneficencia Pública Estatal, y la directora del Hospital IMSS-Bienestar de Tecomán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: