Caldero Político

Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista político

POLARIZACION DE LA SOCIEDAD MEXICANA

Seguimos padeciendo como sociedad mexicana y colimense una polarización política y social debido a diversos acontecimientos que el Estado dentro de sus facultades legales, sigue enfrentando con el objeto de erradicarlos. Pero primero, ¿qué queremos decir cuando decimos polarización de la sociedad? O; También, vale la pena distinguir entre polarización social y política. Si nos centramos en la dimensión ideológica, evidentemente esa polarización ideológica está en relación con la esfera política en todas sus partes elementos y estructuras, está en relación con lo que pasa en el Estado mexicano y colimense, las cosas que pasan con los partidos políticos y en relación con cosas que pasan en la economía. Por eso la polarización ideológica puede ser un emergente de una multiplicidad de problemas o de relaciones de los que hay que dar cuenta.

Polarización ideológica significa las diferencias en las opiniones, orientaciones, disposiciones de los individuos que, de diferencias pasan hacer oposiciones, al grado que tienden a manifestar públicamente su descontento con el régimen en delante de las mismas autoridades, como fue el caso de la visita del Titular del Poder Ejecutivo Federal en Manzanillo, Colima este fin de semana, donde un acumulado de personas, gritaron mensajes en contra de la Gobernadora del Estado de Colima, al estar ésta dando su discurso de bienvenida al Presidente y a los ciudadanos ahí presentes. Esas oposiciones pueden llegar hacer conflictivas o a veces persuasivas. Pero en general; cuando hablamos de polarización nos referimos a diferencias que se vuelven oposiciones porque se manifiestan como conflictos más o menos intensos.

El concepto intuitivo de polarización lo que nos dice es que esos conflictos en algún momento se estructuran. Pasamos de oposiciones a un sistema de contradicciones donde quedan determinadas partes como relativamente expuestas en una relación estructural. Y en general el termino polarización lo que nos dice es que los términos de esa estructura se distanciaron y eso puede ser con distintos grados de intensidad. Tenemos, entonces que los términos en dos extremos están muy distantes entre sí y la otra imagen es que esos términos se cerraron sobre sí mismos, las posiciones se distanciaron y cada una se cerró sobre sí misma y ahí se armó lo que podríamos llamar un polo enfrentado a otro polo.

Entonces, ¿qué pasa con la polarización política? aquí siempre hay una cuestión en el uso del término polarización, que implica una cierta nostalgia, como decir bueno si la sociedad se polarizó es porque antes estaba de otra manera, la nostalgia es por momentos en los cuales en términos políticos los acuerdos eran más factibles, las posibilidades de encontrar términos o lugares de negociación eran más habituales. Si utilizamos el léxico de la Ciencia Política eso también puede significar momentos en los cuales los partidos de centro o los movimientos hacia el centro del campo político, eran los que concentraban las adhesiones de la ciudadanía, entonces todo eso puede coincidir en esta idea de la nostalgia; por el momento en que los partidos organizaban con mínimas diferencias el campo político y cuando una situación se polariza es porque eso de algún modo se rompió, se rompió la hegemonía de los partidos de antaño, y entonces por eso algunos tienen esa nostalgia, el caso del proceso interno de Morena en el ámbito nacional y en el local es un gran ejemplo de querer hegemonizar un proceso de elección de los partidos de antaño.

Ahora bien, hasta dónde llega este uso intuitivo sobre polarización, es decir sobre qué nos cuesta ponernos de acuerdo. La más radical, que aparece una y otra vez es la misma sociedad, cuando interactuamos unos con otros suponemos que interactuamos sobre una misma realidad, que algo de la realidad nos coopertenece o sea, que la realidad es común y el efecto de la polarización es que cada polo define a la realidad de un modo tan distinto que cuesta ponernos de acuerdo en lo que definimos en esa realidad común. Creíamos que teníamos valores compartidos y la experiencia de la polarización nos demostró que esos valores eran más particulares de lo que suponíamos, por eso la sociedad se polariza por la pérdida de dichos valores.

Ahora en el campo de la política, ¿qué significa esto? en el campo de la política esto significa que a los actores políticos más o menos institucionales, los partidos políticos pero también los actores informales de la vida política en la sociedad, les cuesta ponerse de acuerdo sobre los medios legítimos que deben usarse para resolver los problemas del Estado, es decir los problemas a los que el Estado tiene que dar cuenta hay como un gran desacuerdo sobre los medios de la política de gobierno, en un segundo nivel hay desacuerdo en cuáles son esos problemas que tiene que atender el Estado. Persecuciones políticas, espionaje político, desmantelamiento o fincamiento de posibles rupturas de un bloque democrático de poder político, es parte de la polarización que observamos dentro del concierto nacional. Y conforme se acerquen los tiempos electorales se agudizaran los tiempos de polarización política y eso es parte del juego del poder político formal que se avecina.Mi correo: jamhcom@gmail.com                                     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: