Eligen terna para Rectoría de Universidad Intercultural de Colima
*Se presentará a la gobernadora Indira Vizcaíno, quien elegirá al primer rector o rectora de la institución
Redacción – Dimensión
Con el propósito de elegir la terna que se propondrá a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para ocupar la rectoría de la Universidad Intercultural de Colima (UIC) por los próximos cuatro años, se llevó a cabo la reunión del Comité de Diseño, Planeación y Seguimiento, de donde surgió la propuesta integrada por Claudia Gaona Escobar, Myrna Fátima Ramírez García y Félix Rogelio Flores.
En reunión de trabajo desarrollada en la Secretaría de Educación y Cultura, encabezada por el titular de la dependencia, Adolfo Núñez González, quien refirió que este encuentro sintetiza el gran recorrido de trabajo tras la gestión de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para crear en Colima la Universidad Intercultural, la cual está sustentada en una realidad social y cultural para atender con educación de calidad a las y los colimenses de comunidades rurales, tradicionalmente excluidas de una educación gratuita y transformadora en sus lugares de origen.
Acompañado por la subsecretaria de Educación, María del Rosario Silva Verduzco, destacó que para crear una institución como la que recién surge, debe existir gran conciencia social para hacer desde el gobierno, propuestas de tanto significado para el desarrollo democrático y social de nuestra entidad.
Núñez González afirmó que se dieron las condiciones para tal fin, pues en los gobiernos federal y estatal existe un gran compromiso con la educación de la niñez y juventud estudiosa, que demanda oportunidades de acceso a la educación superior gratuita y de calidad.
Recordó que luego de que a finales de enero la mandataria estatal formalizó el arranque de la construcción de la Universidad Intercultural; se generó gran entusiasmo social por este proyecto y su propuesta fue apoyada por un gran equipo representado en esta reunión de trabajo, que permitió se fueran cubriendo con éxito las distintas etapas del proceso, desde los diagnósticos sociales hasta los foros y las asambleas, que prácticamente hacen realidad la Universidad Intercultural.
El secretario de Educación y Cultura expresó su reconocimiento a los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal, así como a las y los integrantes del comité multidisciplinario por la suma de esfuerzos para la creación de esta institución que fortalecerá la oferta educativa a favor de la juventud colimense, con sentido incluyente, enfoque social y multicultural, que contempla iniciar funciones el próximo ciclo escolar.
Finalmente, recalcó que como nunca antes se había dado tanto impulso a la educación de las y los colimenses de todos los niveles, para garantizar el derecho a la educación y ampliando la oferta educativa enfocada a la población estudiantil y al potencial de desarrollo social, cultural y económico de las comunidades rurales que requieren de mayor atención con políticas públicas.
La subsecretaria de Educación, Rosario Silva Verduzco, reconoció la labor de las y los integrantes del comité multidisciplinario, así como del equipo de trabajo de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, por su empeño en busca del cambio desde la educación en nuestra sociedad.
La directora de Educación Media Superior y Superior, Myrna Fátima Ramírez García, refirió que esta Universidad es el resultado de la suma de muchos esfuerzos y se dijo convencida que sólo desde la educación se podrán alcanzar los retos para la transformación de nuestra entidad, especialmente para quienes históricamente han sido los sectores más vulnerados, con quienes se tiene una deuda histórica.
El representante de la UIC, Jesús Ogarrio Huitrón, expuso los avances administrativos y académicos de esta Universidad, destacando tres programas de licenciaturas: Turismo Comunitario; Derecho Intercultural, Arte y Gestión Cultural; así como la ingeniería en Agroecología.
En esta reunión de trabajo estuvieron diversos funcionarios y funcionarias de nivel estatal y federal, así como integrantes del comité multidisciplinario, de los cuales asistieron de manera presencial 87 de ellos, mientras que 23 lo hicieron en forma virtual.