Unidad de Análisis de Violencia de Género busca combatir ese delito: Tey Gutiérrez
Redacción – Dimensión
La Unidad de Análisis y Contexto de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género en contra de Niñas y Mujeres de Villa de Álvarez, busca disminuir la incidencia de la violencia intrafamiliar y la violencia de género, el delito mayormente cometido en el municipio, informó la Alcaldesa Tey Gutiérrez Andrade.
La Presidenta Municipal señaló que además de acatar la principal observación de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida en 2017 para los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, la Unidad de Análisis atenderá a las víctimas del delito de mayor incidencia.
“Alrededor del 40 por ciento de los delitos que se cometen en Villa de Álvarez están relacionados con la violencia intrafamiliar y con la violencia de género contra las mujeres, son con mucho los ilícitos que mayormente se presentan en nuestro municipio”, expresó Gutiérrez Andrade.
Indicó que ante esa realidad y por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del año 2017, es que su administración decidió crear la Unidad de Análisis y Contexto, pues además de atender a las víctimas, “debemos generar políticas públicas que sirvan para realizar acciones que permitan prevenir y combatir esas violencias”.
En ese sentido, apuntó que la Unidad coordinará la atención de primer contacto con las víctimas y generará información de inteligencia, para identificar patrones y tendencias de la violencia de género que alimente las políticas públicas en materia de prevención y atención.
Tey Gutiérrez señaló que la Unidad de Análisis y Contexto de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género en contra de Niñas y Mujeres, la conforman 16 personas, todas integrantes de la Dirección de Seguridad Pública, trabajadoras sociales, sicólogos y licenciados en Derecho, que trabajan de manera coordinada con el Instituto de las Mujeres Villalvarenses.
Finalmente, expresó que su gobierno tiene identificadas las diez colonias en las que mayor incidencia tiene la violencia familiar y de género, donde se está trabajando para que sean entornos seguros para las mujeres, lugares en los que se escriturarán las áreas verdes, serán limpiados parques y jardines, reparado el alumbrado público, incrementará la vigilancia policiaca y se programarán actividades en espacios públicos.