El transporte marítimo, patas arriba

*Barcos anclados en medio del mar y contenedores apilados en los puertos

*Hay decenas de miles de millones en comercio en medio del mar

*Ha aumentado el temor a una huelga en el sector del ferrocarril

Más de dos años después de que las consecuencias del coronavirus pusieran patas arriba la cadena de suministros mundial, ésta todavía no ha conseguido volver a su estado prepandémico. Los confinamientos, las restricciones, la escasez de materias primas y la fuerte demanda han provocado tal congestión en los puertos de EEUU y Europa que actualmente hay decenas de miles de millones de dólares en comercio están bloqueados o anclados en medio del mar.

Mientras que las huelgas y paros laborales en los puertos alemanes y holandeses están provocando una acumulación masiva de contenedores que debían ser enviados a EEUU, el 13 de julio había buques que portadores de aproximadamente 460.000 y 180.000 contenedores a la espera de poder atracar en los muelles de la Costa Este y Oeste, respectivamente.

El problema es que no pueden entrar en el puerto y descargar su mercancía porque los muelles no tienen espacio para más contenedores, lo que a su vez obstaculiza el movimiento del comercio dentro del muelle. Según el puerto de Los Ángeles, actualmente hay un total de 19.665 contenedores ferroviarios que llevan nueve días o más esperando para ser trasladados. El de Long Beach, por su parte, acumula otros 13.819 contenedores ferroviarios. En total, el valor de las mercancías que aguardan para llegar a su destino supera los 1.540 millones de dólares, según las estimaciones de MDS Transmodal.

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