Unen fuerzas para mejorar servicios educativos
Uno de los grandes retos es proporcionar una educación basada en la justicia social y la equidad: Valle Tépatl
Redacción | Dimensión
Con la representación de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, el secretario de Educación y Cultura del Estado, Adolfo Núñez González destacó la importancia de trabajar de manera conjunta, en la tarea de mejorar la educación, en la entidad.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y la Secretaría de Educación y Cultura estatal, acordaron en reunión de vinculación, fortalecer la relación institucional con acciones conjuntas, que contribuyan a garantizar la excelencia y equidad de los servicios educativos.
Ambas instituciones reconocieron el papel decisivo de las y los docentes como actores centrales, en la transformación educativa.
Como resultado de estos trabajos, ambas instituciones de educación, acordaron dar seguimiento a los criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente en educación básica y media superior; compartir la estrategia de recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes; los mapas de atención prioritaria a los aprendizajes.
La información de la Encuesta Nacional sobre las Características Sociodemográficas y Profesionales de los docentes de educación media superior, y colaborar en la aplicación de evaluaciones de aprendizaje, en una muestra controlada, al inicio del próximo ciclo escolar.
En sesión desarrollada en la sala magna de la referida dependencia educativa, la comisionada presidenta de la Junta Directiva de MEJOREDU, Silvia Valle Tépatl dijo que la mejora y el cambio educativo, en el país, dependen, entre otros factores, de acciones conjuntas y colaborativas de todas y todos los actores involucrados en el Sistema Educativo Nacional. “Debemos de trabajar en unidad, para que México cuente con una educación basada en la justicia social y en la equidad”, subrayó.
Por su parte, María del Coral González Rendón, integrante de la Junta Directiva, valoró la estrategia integral desarrollada en el estado de Colima, para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19; en particular, la capacitación a docentes, con el fin de colocarlos en primera línea, para identificar y enfrentar escenarios adversos, provocados por el Covid-19.
Asimismo, refrendó el compromiso de esta comisión, para respaldar todo proyecto e iniciativa que impulse el gobierno del estado de Colima, en pro de la mejora educativa, colaborando así, a garantizar este derecho de las y los colimenses.
El secretario del Estado, Adolfo Núñez reconoció la importancia de trabajar de manera conjunta con MEJOREDU, y mencionó que encuentros como éste, sientan las bases de una colaboración institucional profunda, que anima a seguir trabajando en dos retos prioritarios: la desafiliación escolar y la recuperación de los alumnos con bajo aprovechamiento académico.
A su vez, el director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa, Arturo Guzmán Arredondo informó que los indicadores estatales permiten tomar conocimiento sobre el estado que guarda el Sistema Educativo Estatal y aportan información sólida, para impulsar la mejora de la educación.
Susana Justo Garza, titular de Vinculación e Integralidad del aprendizaje, informó que MEJOREDU colabora con las autoridades estatales, para impulsar el Plan de Mejora de la Formación Continua y Desarrollo Profesional de Docentes 2021-2026 y los criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente, y para la valoración de su diseño, operación y resultados en educación básica y media superior.
Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica, expuso que al inicio de este ciclo escolar, MEJOREDU efectuó una evaluación diagnóstica, en lectura y matemáticas, para proporcionar a docentes y estudiantes de educación básica, información útil, para la mejora de los aprendizajes.
Puntualizó que se avanza en la definición de estrategias conjuntas de aplicación de evaluaciones de aprendizaje, en una muestra controlada al inicio del próximo ciclo escolar.